El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha firmado esta mañana un decreto con carácter urgente con la finalidad de que los regantes de la Junta de Hacendados no continúen con los trabajos en la acequia de Pitarque, que no cuentan con licencia alguna, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Guerrero ha visitado esta misma mañana el lugar en el que se quiere trabajar y les ha explicado a los regantes allí presentes que las pretendidas obras en la acequia de Pitarque no tienen ninguna licencia. En este sentido, Guerrero ha pedido a los representantes de la Junta de Hacendados que utilicen los cauces legalmente establecidos para solicitar trabajar en la zona.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica ha señalado que "es una prioridad para este equipo de Gobierno proteger la Huerta de Murcia, que es uno de los grandes patrimonios históricos con los que cuenta el municipio" y ha recalcado "la necesidad de respetar lo dispuesto por el
plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias". 

Apoyo de Huermur

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) agradece al Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa la paralización de la destrucción de la acequia de Pitarque en la pedanía de El Esparragal, "una acequia en plena huerta de Murcia cuya existencia e historia ya está documentada al menos en el año 1450".

El Consistorio, señalan, "ha hecho cumplir de forma efectiva la ley y el Plan General de Ordenación Urbana que obliga a mantener las acequias de la huerta de forma natural y con su vegetación asociada, prohibiendo así que se entuben, hormigonen y destruyan".

Huermur ha estado presente en la mañana de hoy en la concentración convocada por los vecinos y regantes de la zona, apoyando sus reivindicaciones y vigilando que las máquinas excavadoras no actuasen en la acequia Pitarque.

Igualmente, la entidad conservacionista se ha personado en los procedimientos administrativos que se siguen en la Concejalía de Urbanismo sobre los hechos, y el viernes pasado solicitó formalmente la paralización de los trabajos, y que interviniera la Policía Local en caso de que fuera necesario, como finalmente ha sucedido.

Además, la organización instará al Ayuntamiento a que no se otorgue en el futuro ningún tipo de permiso o autorización para obras o actuaciones que supongan la destrucción, minoración o degradación de los valores naturales de la acequia, y que se defienda debidamente la legalidad vigente y el propio PGOU que obliga a mantener las acequias y cauces de la huerta de forma natural y con su vegetación de ribera.

Huermur felicita a los dirigentes municipales del Ayuntamiento de Murcia y a las fuerzas de seguridad por su trabajo en la mañana de hoy junto a la acequia Pitarque de El Esparragal, para evitar y frenar la inminente destrucción del último tramo natural que queda de esa acequia, que además carecía de permisos. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “hay que darle al César lo que es del César. Ha sido impecable la actuación de Urbanismo y la Policía Local hoy en la acequia de Pitarque para evitar que la Junta de Hacendados destroce su último tramo natural. Se nota el cambio de gobierno en el ayuntamiento. Ahora hay que seguir vigilantes para que se cumpla la orden de paralización y que la acequia se conserve como está, de forma natural y con su vegetación”.

Por último, Huermur remarca que con lo sucedido hoy "se hace evidente que cuando el Ayuntamiento de Murcia quiere actuar y hacer cumplir la legalidad, lo hace y con contundencia, por lo que ahora salta la duda sobre qué ha pasado en los últimos 20 años, durante los cuales se han estado entubando y destruyendo de forma indiscriminada acequias de la huerta, ante la pasividad de las administraciones y pese a las denuncias que se interponían. Queda patente que se podría haber evitado esa destrucción si el Ayuntamiento hubiera hecho lo que debía, como ha pasado hoy", concluye el texto.

2021-07-05

  • Las excavadoras estaban esta mañana en las inmediaciones de la acequia. Imagen: Huermur
    Las excavadoras estaban esta mañana en las inmediaciones de la acequia. Imagen: Huermur.
  • La Policía municipal, en plena actuación. Imagen: Huermur
    La Policía municipal, en plena actuación. Imagen: Huermur.
  • La Policía municipal, en plena actuación. Imagen: Huermur
    La Policía municipal, en plena actuación. Imagen: Huermur.