El Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer por unanimidad en la sesión del Pleno la moción que propone medidas para acabar con las quemas agrícolas, según informa en una nota de prensa la Plataforma Ciudadana #StopQuemasMurcia, parte de cuyos miembros acudieron al acto en el que, entre otras, se debatía esta iniciativa para solucionar este problema y práctica ilegal.

Así, la moción, presentada por el Grupo Municipal Podemos-Equo a petición de la Plataforma Ciudadana #StopQuemasMurcia, además de reconocer la ilegalidad de las quemas agrícolas en general, también plantea que "para erradicar esta práctica es necesario ir más allá de la vigilancia y control".

Por ello, propone que desde el Consistorio se lleven a cabo campañas de concienciación entre la ciudadanía y el sector agrícola, de forma que se conozca la prohibición generalizada y las alternativas disponibles. Y es precisamente en el acceso a las alternativas "donde radica el éxito de la prohibición", y donde la Plataforma "cree que el Ayuntamiento tiene que invertir más energías", defiende el texto.

La moción considera positiva la medida del Ayuntamiento, anunciada recientemente, por la que se va a facilitar el uso de un tractor con trituradora a la organización agraria Asaja. Pero advierte de que "esta medida es insuficiente para cubrir todo el territorio agrícola del municipio, en el que abundan muchos pequeños huertos familiares y jardines particulares, para los que esta trituradora no es válida". Por eso se propone que se estudien, y se lleven a cabo, soluciones idóneas para cada área, teniendo en cuenta el tipo de parcelas y cultivos, y que puede ir desde colocación de contenedores exclusivos para podas a ayudas para adquirir troceadoras con las que aprovechar el residuo vegetal in situ, o cualquier otra medida que se requiera según las características de la zona.

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular añadió a la moción el compromiso de dar ejemplo desde el Ayuntamiento, estableciendo métodos alternativos a las quemas en todas las podas de responsabilidad municipal, iniciativa bien acogida por el resto de grupos, y que miembros de la Plataforma la consideran muy importante de cara a la concienciación.

La Plataforma Ciudadana #StopQuemasMurcia ha querido expresar públicamente su agradecimiento al Grupo Municipal Podemos-Equo por recoger la petición de la ciudadanía en esta moción, tan necesaria, sin olvidar al resto de Grupos municipales, a los que quiere mostrar su gratitud por secundar y aprobar por unanimidad la misma, mostrando todos ellos su reconocimiento y apoyo al trabajo de la Plataforma.

Para terminar, la entidad ha expresado su intención de "seguir trabajando hasta que la prohibición de las quemas sea una realidad en el municipio de Murcia", y para que iniciativas como la aprobada ayer en el Ayuntamiento de Murcia se repliquen en el resto de municipios, e incluso en la Asamblea Regional.

2019-08-01