El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, está llevando a cabo los trabajos de reparación y adaptación de la línea aérea de media tensión (20 kilovoltios) que atraviesa el entorno de La Contraparada en Javalí Nuevo, según informa en una nota de prensa.

Las obras, que han incluido la demolición de un centro de transformación (CTI) y la puesta en servicio de otro centro de transformación (CT) de 250 kilovoltamperios junto al Centro de Interpretación, cuentan con un presupuesto de 48.398 euros y se espera que estén terminadas a finales de abril.

La línea de media tensión suministra energía a los edificios y compuertas de La Contraparada, utilizadas para la regulación de los caudales de las Acequias Mayores de la Huerta de Murcia, al igual que al Centro de Interpretación. Tiene una tensión nominal de 20 kilovoltios, una longitud de 1.000 metros y dispone de ocho apoyos.

El proyecto incluye los trabajos necesarios para la adaptación de la línea aérea de media tensión a la normativa de protección de aves:

  • Sustitución de las crucetas de paso por nuevas bóvedas.
  • Sustitución de aisladores Arvi 32 por cadenas de sustentación con protecciones para avifauna.
  • Sustitución de cadenas de amarre por cadenas amarre con protección para avifauna.

"Hemos decidido sustituir la línea aérea de media tensión para adaptarla a la normativa vigente en materia de protección de la avifauna, ya que queremos proteger la gran biodiversidad de fauna que reúne el entorno de La Contraparada", explica Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica.

El entorno de La Contraparada de un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies de aves catalogadas de amenazadas.

2023-03-04

  • Centro de Visitantes de la Contraparada, con una torre eléctrica al fondo.
    Centro de Visitantes de la Contraparada, con una torre eléctrica al fondo.