El alimoche Tizón, bautizado así debido a su color oscuro, acaba de llegar a tierras extremeñas tras recorrer unos 3.000 kilómetros en 20 días, según cuenta la ONG AMUS en una nota de prensa
El animal decidió iniciar el viaje el pasado 2 de marzo desde Mali, y avanzar pegado a la costa Atlántica. Se dirigió al Norte africano por Mauritania y cruzó el desierto del Sahara para alcanzar Marruecos el 19 de marzo. El día 21 sobrevuela la capital, Rabat y finalmente cruza el estrecho de Gibraltar el día 22. "En estos momentos está en Extremadura, y si esta primavera encontrase pareja y criara sería el final de una película espectacular, de esas que te quedan con la boca abierta", relatan desde AMUS.
El buitre recibió su nombre cuando fue ingresado en el hospital de la ONG en septiembre del 2014. En el marco de la estrategia con fauna amenazada, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y AMUS decidieron colocarle un emisor GPS al, por entonces, joven ejemplar. Este emisor ha generado una "información excepcional" en la que se da cuenta de los miles de kilómetros realizados. Y así, casi siete años desde que se liberó, el ave ha estado viajando entre África y Europa completando una experiencia que en AMUS califican de "proeza, superación y adaptación a sobrevivir en un medio lleno de amenazas".
Después de pasar el invierno en África, esta rapaz vuelve a la Península y entre los meses de marzo y abril, una vez en su zona de cría, comienza su periodo reproductor.
El alimoche es el menor de nuestros buitres, y suele ser uno de los últimos en probar las carroñas, alimentándose también de huevos o insectos. En las últimas décadas sus poblaciones han disminuido de manera notable. Está incluido en el Libro Rojo de las aves de España como 'En peligro'; en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como 'Vulnerable'; y la UICN lo cataloga 'En peligro' en Europa.
2021-03-25