En la ciudad de Murcia, la bicicleta iguala o supera al coche en tiempo de desplazamiento en distancias de hasta 5,5 kilómetros y es diez veces más barata, según recoge un estudio sobre la movilidad urbana difundido ayer por Murcia en Bici, y en el que también se revela que el 63% de los usuarios ha sufrido algún accidente, tal y como informa la entidad en una nota de prensa.

"Aunque más de la mitad de la población considera que tenemos en Murcia una buena ciudad para moverse en bici, la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente", señala el texto.

Estas son algunas de las principales conclusiones del 'Estudio de la Movilidad en el Área Metropolitana de Murcia. Diagnóstico de la situación actual y propuestas para fomentar el uso de la bicicleta', de Elías Pérez Jiménez, geógrafo especializado en movilidad urbana sostenible.

El estudio fue presentado ayer en el Campus de la Merced coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches, en un acto organizado por la Asociación Murcia en Bici con el que se puso fin a su XVI Semana de la Bici, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad.

Pérez Jiménez puso de manifiesto que la bicicleta es un medio de transporte ideal para desplazarse por la ciudad de ;Murcia, siendo casi la mitad de los trayectos que se realizan a lomos del velocípedo, de un barrio a otro de la capital. Alcanza un 40% de barrios a pedanías o al revés, y el 13% restante son desplazamientos entre pedanías. Los hombres la utilizan más que las mujeres, aunque en los últimos años ha crecido más el número de mujeres que pedalean que el de hombres.

Sin embargo, a pesar de que las variables que destacan los murcianos a la hora de elegir un vehículo u otro para desplazarse en Murcia son la rapidez y la comodidad, el coche privado sigue siendo el medio de transporte más utilizado, a pesar de que en distancias cortas la bici gana en rapidez, comodidad y coste.

Pacificar el tráfico

Desde el punto de vista de la percepción de la seguridad, destaca el número de hombres de 35 a 44 años que consideran más segura la bici-calle; y de mujeres de entre 45 y 64 años que se decantan por la acera-bici. El carril bici segregado es elegido por la mayor parte de la ciudadanía, independientemente del sexo o la edad. En palabras del geógrafo, la seguridad es uno de los principales problemas a resolver y para ello hay que pacificar el tráfico: en el 63% de los accidentes había coches involucrados y de éstos, un 78% se debe al incumplimiento de las normas de circulación por parte de los conductores (exceso de velocidad, distracción por mirar el móvil o hablar por teléfono, etc.).

Capítulo a parte merece el transporte público, donde un 68% de los viajeros de autobús son “pasajeros cautivos”, es decir, personas que no tienen otra opción de transporte, lo que pone en evidencia las deficiencias en el servicio.

"Las necesarias políticas de movilidad en favor de los peatones, las personas que utilizan la bicicleta y las usuarias del transporte público, deben plantear soluciones a estos problemas y establecer un plan de acción con objetivos y plazos concretos si queremos lograr que Murcia se convierta, de una vez por todas, en una ciudad sostenible", concluye el texto.

2022-09-23