Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia para denunciar los episodios de superación de los valores de contaminación atmosférica de estos últimos días en el municipio de Murcia, y ha reclamado que se potencie el transporte público como parte de la solución, según informa la entidad en una nota de prensa.

Los datos, medidos por la estación de San Basilio, indican que el martes 31 de diciembre hubo una concentración medida diaria 73 microgramos/m3 de PM10, y el miércoles, 1 de enero se situó en 62 microgramos/m3 de PM10.

Estas superaciones han supuesto la activación del protocolo previsto para episodios de contaminación "que solamente plantea recomendaciones pero ninguna medida efectiva y preventiva. Se produce así la activación del protocolo varias veces durante los últimos meses hasta que cambia la climatología de la situación anticiclónica", indica el texto.

EEA recuerda que la activación solo supone recomendaciones y mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación. También se recomienda que no se acceda voluntariamente al centro en coche, se usen los aparcamientos disuasorios y, a los conductores, que lo hagan de una manera eficiente. Se recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y bajar la temperatura de las calefacciones. Para Ecologistas en Acción, "un protocolo solamente con recomendaciones se convierte en un instrumento escasamente útil para abordar el complejo problema de la contaminación atmosférica".

Por ello, la organización demanda "medidas más activas" al Ayuntamiento de Murcia en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente para afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor. Así, considera que es necesario que se adopten "medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos". Como ejemplo, defienden la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras, el control exhaustivo de los polígonos industriales, etc.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal. Agregan también la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.

Además, Ecologistas en Acción reclama nuevas estrategias de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la Organización Mundial de la Salud y un plan específico del control de ozono troposférico, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana.

2020-01-03