Ecologistas en Acción (EEA) ha presentado al Consejero Luengo un documento que recoge 14 compromisos concretos para luchar contra el Cambio Climático, divididos en dos bloques, uno de medidas para una reducción eficaz de emisiones de gases de efecto invernadero, y otro bloque de acciones encaminadas a reducir y resistir los efectos del fenómeno global en la Región de Murcia, según informa la entidad en una nota de prensa.

Los compromisos propuestos por Ecologistas en Acción hablan de reducción de la superficie del regadío intensivo, de potenciar el mercado local antes que la exportación, de reducir el consumo energético empezando por todos los niveles de la administración, en promover con medidas concretas cambios en la movilidad urbana o de adaptar los planes urbanísticos a las zonas inundables. El documento relaciona acciones a desarrollar en centros de enseñanza, se refiere a la agricultura de secano, a los Planes Generales Municipales de Ordenación, a los sistemas urbanos de drenaje sostenible e incluso señala la posibilidad de aumentar el arbolado frondoso en los entornos urbanos, entre otras medidas.

En el documento, la entidad pide asimismo que se lleve a cabo la Declaración del Estado de Emergencia Climática, tal como se pidió a la Asamblea regional en septiembre por más de 50 organizaciones

EEA acudió el pasado viernes a la cita convocada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente con motivo de la participación del Gobierno Regional en las actividades oficiales en la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 11 de Diciembre. A pesar de «lo precipitado de la cita, convocada con apenas 24 horas», subraya la entidad, EEA «decidió acudir para transmitir a la Administración regional su deseo de que en esta ocasión se consiga pasar de la habitual retórica de estos eventos, a compromisos concretos y necesarios para avanzar en la mitigación y en la adaptación al Cambio Climático».

Y es que, «cumbre tras cumbre, la preocupación de la sociedad va en aumento al observar que a pesar de la gravedad de la situación, los gobiernos no terminan de adoptar los compromisos necesarios para una reducción eficaz de los gases de efecto invernadero», recuerda la organización ecologista. Por eso también, dicen, «cumbre tras cumbre crece la frustración y desconfianza de la ciudadanía, al tiempo que crecen las iniciativas ciudadanas destinadas a promover cambios reales y exigir compromisos firmes y eficaces en la buena dirección».

En este contexto, Ecologistas en Acción pidió al Consejero Antonio Luengo «que la participación de la Región de Murcia no caiga en la autocomplacencia y el habitual discurso vacío de compromiso, y que aprovechen la cumbre para anunciar compromisos concretos que vayan encaminados a reducir la magnitud y virulencia del Cambio Climático, y a adaptarnos a las consecuencias, en una región especialmente vulnerable».

EEA, tras la falta de autocrítica del Gobierno regional, recuerda que «una región semiárida como la nuestra no puede basar su futuro en sectores tan dependientes del agua como la ganadería industrial y el regadío intensivo, ni seguir creciendo en emisiones de gases de efecto invernadero con sectores industriales y energéticos que generan grandes cantidades de emisiones, y una movilidad basada en el vehículo privado».

«Al igual que el Mar Menor no se podrá salvar sin introducir importantes cambios en los sectores agrícola y urbanoturístico, la región será más vulnerable al Cambio Climático en las próximas décadas si no se adoptan ya las medidas correctas», apuntan.

Por último, Ecologistas en Acción ha insistido en que si el Gobierno regional acude a la cita con un discurso tan vacío de contenido y tan autocomplaciente como el que se dio después de la reunión, no sólo se ganará el descrédito ante la ciudadanía, sino que «estará condenando el futuro de esta región».

2019-11-16