Edulands Fest, un novedoso festival de innovación pedagógica que acaba de nacer en la Región de Murcia con el objetivo de conectar la escuela y el paisaje, verá la luz por primera vez el próximo enero.

Se trata de una jornada sobre la creación de contenidos y el uso de herramientas creativas para una conexión bidireccional de la escuela con su paisaje cercano, que ayude a motivar a los estudiantes y a despertar la conciencia hacia una transición ecosocial desde el conocimiento del propio patrimonio histórico y natural. Arquitectura, cine, historia y didáctica, entre otras materias, tendrán cabida en las distintas ponencias que componen esta cita.

El Sepie del Ministerio de Universidades de España, el Centro de Profesores y Recursos-CPR de la Región de Murcia, la Asociación Murcia Huerta Viva, el Laboratorio Temporal LATE, la Red de Agroecología y Ecodesarrollo, el Colectivo ZEMOS98, Iniciativa Del bancal a casa y AYE son algunas de las entidades que tomarán parte en la jornada.

Esta actividad formativa, de carácter gratuito, se dirige a profesionales relacionados con la gestión educativa y cultural y a toda persona interesada en el tema. La iniciativa, que forma parte del proyecto Erasmus + eduLANDS, aborda nuevas pedagogías fáciles de integrar en los currículos oficiales y resultará útil para la formación curricular continuada del profesorado. Además, está certificada por la Universidad de Murcia (UMU).

En todo caso, Edulands Fest será una jornada abierta que tendrá lugar en el Cuartel de Artilleria el 19 de enero, y que incluye un menú ecológico de cercanía para las 50 primeras inscripciones.

El poyecto 'Erasmus + eduLANDS for transitions, collaborative learning tools to connect school and landscape', en el que se enmarca este festival,  tiene una duración de dos años y se basa en la investigación y la observación con el objetivo de crear recursos disponibles en abierto. La iniciativa está coordinada por la UMU y participan otras dos universidades (de Italia y Austria), una productora de cine, una organización sin ánimo de lucro y cuatro escuelas Primarias y Secundarias, además de otros colaboradores.

2022-12-02