Ecologistas en Acción ha concedido este año sus conocidos premios 'Atila' Región Murciana -que tienen el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente"-, a Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y a la Ganadería industrial del Porcino, según indica en una nota de prensa.

Los premios, que se concedieron por primera vez hace 30 años, en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila” y se hacen públicos coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyos fines son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

En esta edición, "cientos de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido, con gran dificultad dados los méritos de todas las candidaturas, a los galardonados", señala el texto.

Así, el Premio Atila Región Murciana 2022 ha recaído en Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, "por su empeño en desmantelar las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Medio Natural, al mismo tiempo que retrasa la aplicación de la legislación ambiental, manteniendo sin aprobar ni aplicar importantes planes de recuperación, protección o gestión de diferentes espacios protegidos y especies amenazadas. También, por su tremendo esfuerzo en proteger el insostenible modelo agroindustrial del Campo de Cartagena, aún a costa de sacrificar una de nuestras mayores joyas naturales, el Mar Menor, y poner en jaque la economía de la comarca al afectar gravemente al turismo y la pesca de la zona".

Por su parte, el Premio Caballo de Atila Región Murciana 2022 ha sido para la Ganadería industrial del Porcino, "por su insaciable sed de expansión (a toda costa) de este insostenible e impactante tipo de ganadería intensiva, en el que además se producen muchas irregularidades, como la captación de las aguas del río Turrilla hasta dejarlo casi seco, o los vertidos irregulares de purines, denunciadas por vecinos y organizaciones constantemente. Gracias a sus principales promotores (El Pozo, El Francés, etc.) la Región de Murcia es la segunda zona más contaminada por amoniaco de origen ganadero (gas contaminante que afecta a la salud). Y no sólo convierten en un calvario la vida de cientos de familias, también contaminan suelo y agua. Además, por el gravísimo e inaceptable intento de coartar al Ayuntamiento de Lorca cuando pretendía ejercer su legítima soberanía para defender el interés general con una normativa que pone límites a los abusos del sector en el municipio".

Asimismo, la entidad concede tres áccesits. El primero de ellos lleva por título Accésit 'El Rey Midas (pero al revés)' y se ha destinado al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, "porque, al contrario que en el famoso cuento, convierte en inútiles todas las normativas ambientales que se empeña en reformar, precisamente para eliminar garantías de protección del interés general de toda la ciudadanía, en favor de los intereses privados de un puñado de empresas y empresarios a los que pretende contentar con esos favores".

El segundo es el denominado Accésit 'Fiebre del Hierro' y ha recaído en el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya Puerta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. En este caso, responde a "su entusiasta apoyo a convertir el maravilloso paisaje Cehegín en otra “Sierra Minera” arrasada por la minería a cielo abierto, con un negocio promovido por capital extranjero, en detrimento del interés general y poniendo en riesgo el futuro de toda una comarca. Apoyan sin fisuras ni reservas el disparatado proyecto de la empresa 'Magnetitas de Cehegín', filial de la canadiense Solid Mines Resources, que pretende extraer 600.000 toneladas de magnetita al año, en más de 60 concesiones mineras asociadas a la Mina Gilico, con una minería de cielo abierto que, no sólo destruirá el paisaje de forma irreversible, sino que contaminará suelos y aguas, y nos dejará cientos de acúmulos de residuos tóxicos, al estilo de lo sucedido en Cartagena la segunda mitad del siglo XX".

El tercer áccesit, denominado 'Clan del oso cavernario' señala al "sector empresarial regional más anquilosado y cacique. Todos esos grandes y medianos empresarios de nuestra región, anclados en el pasado en cuanto al poco respeto al Medio Ambiente y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Esos empresarios que basan su margen de beneficios en no asumir sus responsabilidades y externalizar costes e impactos, que acabamos pagando desde la sociedad en forma de injusticia, sufrimiento, deterioro de calidad de vida, pérdida de futuro y aumento del gasto público. Todo para enriquecerse a cualquier costa".

La nota subraya que "un año más, el Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios lleve a los premiados a una reflexión profunda, en especial a aquellos cuyos “méritos” son reconocidos año tras año. El deterioro ambiental que sufre nuestro planeta pone en riesgo el futuro de toda la humanidad, y eso debería llevarles a cambiar su actitud".

2022-06-05