Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha emitido un comunicado en el que, tras conocerse la noticia de la moción de censura al actual Gobierno regional de López Miras, presentada por Ciudadanos y Partido Socialista, propone doce líneas prioritarias de actuación ambiental.

Ante la posibilidad real de un cambio de ejecutivo, la organización se ha mostrado esperanzada en que el nuevo equipo demuestre una actitud más responsable en cuanto a políticas ambientales, y sugiere una serie de líneas prioritarias a desarrollar en caso de materializarse el cambio, aunque recuerdan que el medio ambiente "abarca muchas problemáticas, que afectan directa e indirectamente a nuestras vidas, y que deberán abordarse a todos los niveles".

Entre las líneas propuestas, destaca el cambio sustancial que supondría contar con una Consejería de Medio Ambiente, totalmente independiente y cuya importancia cuente con el respaldo de la presidencia, para que sus políticas sean realmente trasversales.

También se proponen medidas para la recuperación del Mar Menor, la aprobación de planes de gestión de espacios y de especies protegidos, una Ley de Cambio Climático ambiciosa y medidas de implantación ordenada de energías renovables, una serie de medidas para la racionalización del sector ganadero y agrícola, una mayor apuesta por la lucha contra la contaminación por nitratos, así como medidas para la reducción de todo tipo de contaminación: atmosférica, acústica, lumínica y electromagnética.

Las propuestas vienen también con un marco temporal de ejecución, teniendo en cuenta que, de producirse un cambio de ejecutivo, el nuevo equipo necesitará un tiempo para arrancar y promover cambios palpables.

Estas son las medidas que desde Ecologistas en Acción califican de 'Doce propuestas para un cambio real de la política ambiental de la Región de Murcia':

1   Constituir una Consejería de Medio Ambiente, independiente. Ello supondría una mejora y refuerzo de la estructura organizativa de las competencias ambientales. Debe ser independiente, con respaldo real de Presidencia, y con un aumento significativo de recursos humanos y presupuestarios.

Dentro de los 100 primeros días de nuevo Gobierno, la organización incluye crear la Consejería, definir la estructura de competencias ambientales mejorada y reforzada y los recursos humanos y presupuestarios aumentados de forma significativa. Para desarrollar antes de 2023 incluyen un aumento sustancial de recursos humanos y presupuestarios de la Consejería de Medio Ambiente, en compensación por los recortes acumulados durante los últimos 25 años.

2   Aprobación de todos los planes de gestión de espacios y especies protegidos que faltan por aprobar: Entre otros, los PORN de los Espacios Naturales Protegidos, Planes de Gestión de la Red Natura 2000, Planes de Fauna amenazada, Planes de Flora amenazada.

Dentro de los 100 primeros días habría que fijar el calendario de aprobación, y antes de 2023 deberían estar todos los planes aprobados.

3   En relación al Mar Menor, defienden que se debe desarrollar adecuadamente las competencias regionales, en coordinación con la Administración central y las administraciones locales, "para iniciar el camino a una verdadera recuperación ecológica del Mar Menor". Para ello, desarrollar, hay que entre otras, varias medidas, como eliminar toda superficie ilegal de regadío intensivo, crear un impuesto por contaminación agraria en aplicación del principio “quien contamina paga”, revisar la Ley de Protección del Mar Menor para su mejora sustancial, crear el Parque Regional del Mar Menor y aumentar la plantilla inspectora para garantizar la estricta aplicación de toda la legislación vigente.

La entidad considera que dentro de los 100 primeros días ya se debería tener una plantilla inspectora incrementada e iniciar el resto de las actuaciones. Y antes de 2023 sería el turno para haber clausurado los regadíos ilegales, revisar la Ley de Protección Mar Menor incorporando impuesto por contaminación agraria, y otras medidas en origen, y crear el Parque Regional del Mar Menor.

4   Aprobar una Ley Regional de Cambio Climático "que aborde de forma seria la grave crisis ambiental, social y económica que supone el Cambio Climático", adoptando medidas eficaces en materia de reducción de emisiones y aumento de la capacidad de captación. Con medidas trasversales de adaptación a las consecuencias del Cambio Climático en la Región. Que prevea campañas de información pública y concienciación.

En los 100 primeros días habría que iniciar la elaboración de la Ley, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil. Y posteriormente, antes de 2023, tener aprobada y en marcha la Ley y realizar campañas de información y concienciación públicas.

5   El Plan de Ordenación de Energías Renovables (fotovoltaica, eólica, etc.), estaría sometido a la correspondiente evaluación ambiental estratégica, que establezca zonas prioritarias de ubicación, zonas de exclusión, corredores para las líneas de evacuación, etc. y que suponga una apuesta clara por las pequeñas y medianas instalaciones, el autoconsumo y la autosuficiencia en red, en detrimento de grandes instalaciones.

Dentro de los 100 primeros días se iniciaría la elaboración del Plan, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil. Debería ser aprobada antes de 2022.

6   Redacción de un Plan Regional de Movilidad Sostenible con mejora muy sustancial de la conexión del transporte público, y propuestas a desarrollar en los municipios más poblados: zonas ZBE, límite 30 Km/h, desarrollo bici, peatonalización calles, etc.

En el primer plazo se iniciaría su elaboración, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil. Antes de 2023 debería estar aprobado y en marcha.

7   Revisión y mejora del Plan de Actuación sobre Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos de Origen Agrario en la Región de Murcia, estableciendo valores límite más exigentes y de obligado cumplimiento, tanto de aportación de fertilizantes como de concentraciones máximas en lixiviados. Que fije inspecciones en campo independientes y que incluyan muestreos de campo. Se propone también elevar las sanciones en caso de incumplimientos, para que tengan un carácter disuasorio real y fijar limitaciones específicas más exigentes para las instalaciones ganaderas intensivas situadas en Zonas Vulnerables.

Habría que iniciar de la revisión del Plan de Actuación dentro de los 100 primeros día, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil, y debería estar revisado antes de 2022.

8   Renovación del Plan Regional de Residuos con, entre otras medidas, implantación del contenedor de orgánica, con soluciones para los residuos orgánicos agrícolas, con implantación de SDDR, planes de reducción de la producción de residuos, economía circular, etc.

Tras el inicio de la revisión del Plan, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil, en los 100 primeros días, antes de 2023 debería estar aprobado y habría que ejecutarlo.

9   Auditoría del regadío en la Región de Murcia. Lo que contempla una revisión del despliegue regional del sector, en coordinación con la Administración central, y la creación y acceso web para cualquier ciudadano a una base de datos georreferenciada con todos los perímetros de regadío de la Región de Murcia, incluyendo extensión, situación jurídica, origen del agua, volumen autorizado, autorizaciones ambientales y otros datos clave. Señala, además, que hay que eliminar todas las superficies de regadío ilegal o con autorizaciones en precario tanto en relación con la legislación de aguas como en relación con la legislación ambiental.

Las actuaciones de los 100 primeros días pasan por iniciar la creación de la base de datos y los expedientes a regadíos irregulares. Y después disponer la Base de datos de modo accesible vía web para cualquier ciudadano, así como identificar y clausurar las superficies irregulares.

10   Revisión profunda de la concesión de las ayudas PAC, con la idea de mejorar el impacto social, ambiental y económico mediante medidas que primen la distribución bajo criterios de equidad social, ambiental y económica orientada al sostenimiento y apoyo a las rentas agrarias de las explotaciones pequeñas y medianas, profesionales y ligadas al territorio, que mantienen vivo el medio rural. Se añade a ello el establecimiento de un sistema de indicadores objetivo para la aplicación de tales criterios ambientales y sociales, así como el control e inspección de la condicionalidad y fiscalización de las ayudas

En el primer plazo se procedería al inicio de la revisión de los criterios y establecimiento de indicadores, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil; y después a la mejora de la distribución de las ayudas con indicadores objetivos así como a la mejora del control, el cumplimiento de la condicionalidad y la reducción de fraudes demostrada con indicadores objetivos, y aumento de la revisión e inspección in situ.

11   Para Ecologistas en Acción de la Región Murciana también es necesaria la elaboración de un Plan de Ordenación de la Ganadería Intensiva sometido a una Evaluación Ambiental Estratégica que valore de forma detallada y rigurosa el impacto ambiental acumulado de esta actividad en la Región. Se debe contemplar la inclusión en el mismo la definición de áreas de exclusión y de áreas de decisión caso a caso, sometidas en todos los casos a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); y los valores límite más exigentes a nivel ambiental, sanitario y de bienestar animal. Igualmente, destaca la implantación de una moratoria que suponga la suspensión inmediata en la concesión de nuevas autorizaciones ambientales integradas para las explotaciones intensivas en tanto no se disponga del Plan de Ordenación de la Ganadería Intensiva, tras su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

Dentro de los 100 primeros días la moratoria sería aplicada a todos los proyectos de ganadería intensiva nuevos o en tramitación, y habría que iniciar la elaboración del Plan, contando con participación de las organizaciones de la sociedad civil. Aprobar el Plan y ejecutarlo se relega a antes de 2023.

12   Medidas en materia de Contaminación: atmosférica, acústica, lumínica y electromagnética. Con campañas de información pública sobre los diferentes tipos de contaminación, su origen, consecuencias y medidas a adoptar. Se propone también un Plan de renovación de la red de vigilancia atmosférica calendarizado, con ampliación de contaminantes medidos en las diferentes estaciones fijas, y ampliación del número de estaciones. Este apartado incluye luchar contra la contaminación acústica, tanto en las fuentes, como en la exposición de la ciudadanía y reducir sustancialmente la contaminación lumínica, con cambios en las políticas municipales de alumbrado público, entre otras. Además, se anima a adoptar medidas preventivas frente a la contaminación electromagnética. En este caso, existiría una moratoria 5G, seguimiento de los niveles ambientales de inmisión CEM. Aplicación de los principios ALARA/ALATA (tan bajo como técnica y razonablemente sea posible), actuaciones sobre despliegue de estaciones base de telefonía, LAT y subestaciones eléctricas, medidas en centros educativos, centros sanitarios y hospitales, etc.

Dentro de los 100 primeros, la organización apuesta por establecer calendario de renovación y ampliación de la red de vigilancia y la moratoria al despliegue del 5G. Y deja para desarrollar antes de 2023 los planes para ejecución de medidas en el ámbito de los diferentes tipos de contaminación.

2021-03-11