Ecologistas en Acción ha mostrado esta mañana su solidaridad con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, cuya flota ha visto paralizada su actividad debido al grave estado de degradación actual del Mar Menor, según anuncia la entidad en una nota de prensa.

Para la organización ecologista, la Administración tiene que actuar "con agilidad y responsabilidad", para asegurar que las personas que dependen de este sector no se vean desamparadas.

En primer lugar, el texto señala que debe agilizarse el cobro de un subsidio por paro de la actividad, puesto que desde hace días la flota permanece parada, y la previsión es que no se pueda reiniciar la actividad en varios meses.

En segundo lugar, se debe llegar a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar para llevar a cabo un paro biológico en los próximos meses, mientras se evalúa la situación de las especies, tanto las de interés pesquero como las que interaccionan con estas, y en tanto se establece el momento en que puede reanudarse la actividad, sobre qué especies y cupos.

Esta gestión, señala la nota, se debe hacer teniendo en cuenta que el sector debe ser compensado por la afección a su actividad, debido a "la degradación del Mar Menor provocada por el exceso de nutrientes principalmente agrícolas. Algo de lo que esta cofradía lleva tiempo advirtiendo", concluye.

2019-10-17

  • Un  momento de los trabajos durante el reciente episodio de mortandad en la laguna regional. Imagen: EEA
    Un momento de los trabajos durante el reciente episodio de mortandad en la laguna regional. Imagen: EEA.
  • Peces muertos en la orilla del Mar Menor, el fin de semana pasado. Imagen: EEA
    Peces muertos en la orilla del Mar Menor, el fin de semana pasado. Imagen: EEA.