Ecologistas en Acción (EEA) de la Región Murciana ha remitido una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la permisividad de las autoridades locales ante la quema masiva de balas de paja prensada y velas de parafina, según informa la entidad en una nota de prensa. que detalla que estas actuaciones se vienen realizando en algunas comarcas de la Región de Murcia como técnica para contrarrestar los efectos de las heladas en algunos cultivos, generalmente de variedades de fruta extratemprana.

Se trata de una práctica que se ha generalizado desde 2014 y que incumple normas como la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados o la ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, según fuentes de la organización.

En su escrito, EEA expone que la quema de pajas y parafina provoca la formación de enormes nubes de humo tóxico que envuelven completamente durante horas a las poblaciones cercanas a las explotaciones agrícolas donde se realizan, disparando los niveles de contaminación por partículas a valores hasta 20 superiores a los umbrales máximos permitidos, "tal como ha quedado registrado por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma en varias ocasiones, a través de sus unidades móviles". A estos "elevadísimos niveles de partículas", añade la nota, se suma "una larga lista de contaminantes que generan estas quemas y que están presentes en el aire que respiran las poblaciones afectadas".

La organización ecologista recuerda que son varios los informes emitidos por las Direcciones Generales de Salud Pública y Calidad Ambiental donde se advierte del elevado impacto que estas quemas tiene en la calidad del aire, y en los que se demanda acabar con esta práctica para proteger la salud de la población.

Sin embargo, agregan que "ayuntamientos de las zonas afectadas y Comunidad Autónoma siguen permitiendo que se realicen estas quemas", a pesar de las recomendaciones de Salud Pública, de la normativa vigente, e incluso a pesar de la reciente resolución conjunta firmada en marzo por hasta cuatro Direcciones Generales de la Comunidad Autónoma y en la que se determina que se trata de prácticas no permitidas y supeditadas al principio general de precaución en salud pública.

De hecho, lamentan que apenas una semana después de la publicación de esta resolución, se registró otro episodio de contaminación por la quema masiva de parafinas y paja que afectó a los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, principalmente, y ante el que las administraciones no actuaron a pesar de la gravedad del mismo.

2019-11-26

  • Ejemplo de prácticas de quemas antiheladas este año en Cieza. Imagen: EEA
    Ejemplo de prácticas de quemas antiheladas este año en Cieza. Imagen: EEA.