Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito a las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente, y también ante el Ayuntamiento de Murcia, para exponer la situación de deterioro de la calidad del aire que provocan las quemas agrícolas de residuos vegetales en pedanías de la Costera Sur, en la capital murciana, especialmente durante los meses de primavera, según indica en una nota de prensa.

La organización ecologista explica que las quemas agrícolas "generan cortinas de humo que quedan estancadas sobre las zonas pobladas, a escasos metros del suelo, y que acaban alcanzando a la población", obligando, añaden, en muchas ocasiones a los vecinos a cerrar ventanas para impedir que el humo penetre en las viviendas.

Ecologistas en Acción recuerda que "el humo tiene efectos inmediatos sobre la salud de las personas que lo respiran, como dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo".

Pero, según el escrito, también hay efectos a medio y largo plazo. En ese sentido recuerdan que "la contaminación del aire es algo más que molestias a la población, y supone una afección a la salud pública"; y relacionan "la mala calidad del aire que respira una población con la reducción de la esperanza de vida y el aumento y agravamiento de afecciones respiratorias".

Por todo esto, Ecologistas en Acción solicita a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia que se adopten medidas para evitar situaciones de este tipo en el futuro, y reclaman la implantación de técnicas alternativas a la quema, como el triturado y compostaje, para la adecuada gestión de los residuos agrícolas, con el objetivo de proteger la salud de la población, así como el medio ambiente.

2017-06-27