Ecologistas en Acción (EEA) ha anunciado que aportará información complementaria al Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona de Naciones Unidas en relación a su queja sobre el estado del Mar Menor, que la entidad comunitaria ha admitido a trámite recientemente, según informa la propia organización en una nota de prensa.

EEA recuerda que presentó la queja en 2017, debido a la grave situación de degradación ambiental del Mar Menor y subraya que es la primera vez el Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona estudia una queja formulada por una organización no gubernamental. Asimismo, detalla que, con esta acción, abre un camino que podrá ser utilizado por otras organizaciones para casos relacionados con las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La organización ecologista se felicita doblemente por esta admisión a trámite.

Por un lado, consideran que "es importante por el hecho de ser la primera vez que una organización no gubernamental presenta una queja ante el Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona, y por tanto su admisión a trámite significa ya, en sí misma, un éxito". Esperan, además, que esta vía pueda aprovecharse por otras organizaciones para presentar quejas respecto a espacios bajo la figura de protección internacional ZEPIM.

Por otro lado, ven relevante que se admita a trámite "ya que implica la revisión del cumplimiento del Convenio de Barcelona respecto al área ZEPIM del Mar Menor. Y resulta evidente que no se hubiera llegado a la situación crítica actual del ecosistema de haberse aplicado la legislación vigente y las múltiples figuras de protección, como la calificación ZEPIM", apuntan.

EEA confía en que el Comité de Cumplimiento "concluya que las administraciones implicadas, especialmente el Gobierno regional, no han puesto el empeño suficiente en que se cumpla la legalidad, llevando a la laguna salada al colapso". Así mismo, esperan que se inste a las administraciones públicas a llevar a cabo las medidas necesarias para la protección efectiva, y la recuperación, del ecosistema del Mar Menor.

La organización señala que la decisión llega cuando ya se encontraban preparando documentación complementaria, especialmente referida al episodio de mortandad masiva de octubre, que evidencia el colapso ecológico que el Mar Menor viene arrastrando desde 2016, y que se presentará en unos días ante Naciones Unidas. Con esta documentación se ampliará la queja, "y se pondrá en evidencia la falta de voluntad del Gobierno regional para adoptar las medidas necesarias", sostienen.

A pesar de que Naciones Unidas no pueda ejercer medidas coercitivas, como sanciones, Ecologistas en Acción considera que una resolución del Comité de Cumplimiento "reconociendo y condenando la pésima gestión llevada a cabo", además de exigiendo el cumplimiento de la legislación y del propio Convenio de Barcelona, lo que aumenta la presión internacional ejercida sobre las administraciones responsables, y confían en que esto ayudará a que se acaben adoptando soluciones realmente eficaces.

Camino recorrido

Desde que en la primavera del 2016 se produjera el fenómeno de eutrofización en la laguna salada, denominado “sopa vede” coloquialmente, la organización se ha dirigido a diferentes administraciones con competencias, así como a organismos internacionales relacionados con las figuras de protección del Mar Menor.

En 2017 Ecologistas en Acción presentó una queja ante Naciones Unidas por el incumplimiento del Convenio de Barcelona, ya que el Mar Menor es área ZEPIM, regulada bajo dicho convenio internacional.

En un primer momento el Comité de Cumplimiento de dicho convenio recabó información sobre la posibilidad de admisibilidad de dicha queja, solicitando documentación e informes científicos que avalaran la situación de degradación de la laguna, algo que fue aportado por la asociación.

En la sesión de junio de 2019 del Comité de Cumplimiento se admitió a trámite esta queja, reconociendo el informe de Orr Karassin, ponente designada, que “el gobierno regional de Murcia parece reticente a implementar las acciones necesarias para proteger el área del Mar Menor”.

A finales de noviembre de 2019 se informó al Gobierno Español de dicha admisión, requiriendo respuesta al respecto. Y a principios de diciembre en la COP21 (Conferencia de las Partes) del Convenio de Barcelona de Naciones Unidas, se anunció el inicio de la tramitación de la queja por el estado de degradación del Mar Menor.

En breve, Ecologistas en Acción, entregará un informe ampliando la información recogida en la queja original, que ya ha sido complementada y actualizada con cada nuevo requerimiento del Comité de Cumplimiento. Esta actualización recogerá los acontecimientos ocurridos en 2019, especialmente el episodio de mortandad masiva de octubre que evidencia el colapso ecológico que el Mar Menor viene arrastrando desde 2016. Esta información adicional puede ser de gran relevancia de cara a un pronunciamiento y requerimientos a las administraciones implicadas.

2019-12-12

  • Imagen: EEA
    Imagen: EEA.
  • Imagen: EEA
    Imagen: EEA.