La familia de anfibios del Acuario Poema del Mar ha crecido tras el nacimiento de 25 axolotes mexicanos y 27 salamandras de kaiser, según una información de EFE/Fernando Robledano.

La salamandras de kaiser (Neurergus kaiseri) es una especie endémica de Irán rara vez vista en Europa, debido a lo complicado que resulta reproducir las condiciones de su hábitat natural. De hecho, se sabe poco sobre su distribución actual, en las remotas estribaciones meridionales de los Montes Zagros, en un semi-desierto montañoso donde las temperaturas llegan a más de 40 °C, hay pocas zonas de sombra y llueve de enero a abril, por lo que no existen tampoco datos sobre el alimento en su hábitat natural.

Casi una treintena de estas salamandras salieron de sus huevos midiendo apenas unos cinco milímetros hace tres semanas, en la exhibición dedicada a esta especie en Poema del Mar, y en la actualidad crecen en espacios individuales, para tener un mayor control de estos ejemplares de anfibio que están catalogados como vulnerables y que de adultos alcanzan una longitud de alrededor de los 12 centímetros.

Por su parte, el axolote (o ajolote) mexicano (Ambystoma mexicanum) es una salamandra que no pasa por un proceso de metamorfosis y en su vida adulta aún conserva sus rasgos de larva. Es popular por ser capaz de regenerar extremidades amputadas, órganos y otros tejidos del organismo, incluida la médula espinal. Otra curiosidad es que posee el genoma más grande nunca secuenciado, diez veces mayor que el humano. Así, tiene 32.000 millones de pares de bases de ADN, mientras que el Homo sapiens posee 3.200 millones de pares. Este hecho, singular en sí, tampoco es algo único en el mundo ya que, por ejemplo, el genoma de la especie arbórea más importante de Estados Unidos a nivel comercial, el pino taeda (Pinus taeda), es siete veces mayor que el humano.

Endémico del sistema lacustre del valle de México, este animal también es conocida la relativa facilidad con que puede reproducirse, por lo que no es rara su presencia en laboratorios y otras instalaciones, pero en su hábitat natural se encuentra en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas.

2019-08-01

  •  En la imagen, un axolote en su pecera de exhibición del Acuario Poema del Mar. Imagen: EFE/Fernando Robledano
    En la imagen, un axolote en su pecera de exhibición del Acuario Poema del Mar. Imagen: EFE/Fernando Robledano.
  • Un axolote mexicano, visto de frente. Imagen: EFE/Fernando Robledano
    Un axolote mexicano, visto de frente. Imagen: EFE/Fernando Robledano.
  • Se sabe muy poco del hábitat natural y alimentación de la salamandra de kaiser. Imagen: EFE/Fernando Robledano
    Se sabe muy poco del hábitat natural y alimentación de la salamandra de kaiser. Imagen: EFE/Fernando Robledano.