El Ayuntamiento de Murcia ha presentado esta mañana los dos primeros proyectos de carriles bici que permitirán introducir la bicicleta en el corazón de Murcia. Los trazados, que suman cerca de ocho kilómetros de nueva superficie ciclista, se llevarán a contratación en el mes de septiembre.

Estas dos actuaciones, que forman parte del Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019, suponen la creación de un anillo ciclista que circunvala el centro histórico de la ciudad y “permitirán dar continuidad a los carriles bici ya existente, vertebrando una malla que dé fluidez a los desplazamientos ciclistas en el casco urbano”, ha señalado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

“En este recién iniciado siglo XXI más del 50% de la población mundial vive en ciudades, una cifra que ascenderá hasta el 75% en el 2020. Esta realidad nos lleva a afrontar las principales amenazas de nuestro entorno urbano, como son la congestión del tráfico, los niveles de ruido y la contaminación. Por ello, es necesario adoptar un cambio de cultura y de la forma de entender la movilidad, que viene precedido por cambios en las infraestructuras de nuestros barrios y ciudades”, ha reflexionado asimismo Ballesta.

En concreto se ha presentado el proyecto de ejecución del carril que transcurrirá desde la Plaza Circular hasta la Fica, y el proyecto de ejecución de carril bici que conectará la Pasarela Manterola con la Plaza Circular y desde la Plaza Díez de Revenga hasta Avenida de los Pinos.

Ambos proyectos han sido validados por el Observatorio Municipal de la Bicicleta y cuentan con el visto bueno de federaciones de vecinos, asociaciones ciclistas, autoescuelas, etc.

El proyecto de carril que conectará la Plaza Circular con la Fica tendrá conexiones con las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi. Su longitud total es de 3.775 metros, con un plazo de ejecución de 9 meses y con un presupuesto de 678.961 euros. Será un carril segregado de 2.50 metros de ancho, separado por elementos de balizamiento del tráfico rodado y a la misma cota que la calzada, y al otro lado con la estructura típica de la acera. Tendrá conexiones con otros carriles bici que ya existen como el de la avenida Juan Carlos I, el de Juan de Borbón, el carril bici de la mota izquierda del río Segura, el de la avenida de los Pinos y el del interior de la Plaza Circular.

El segundo de los proyectos en ejecución que se ha presentado esta mañana es el del carril bici que comunica la Pasarela Manterola con la Plaza Circular y desde la Plaza Díez de Revenga hasta la avenida de los Pinos. Su longitud total es de 3.767 metros, con 1.989 metros de carril segregado y 1.778 metros de carril compartido. El plazo de ejecución es de 5 meses y tendrá un coste de 254.915 euros. Además, al igual que el otro proyecto, se conectará con otros carriles bicis que ya funcionan en la actualidad como el carril de Juan Carlos I, el de la mota de la izquierda del río Segura, la avenida de los Pinos y el carril interior de la Plaza Circular.

Ambos carriles tendrán una señalización vertical donde se indicará si el carril es de tipo compartido, ceda el paso, o stop y una señalética exclusiva para ciclistas que se marcará en la calzada.

2017-08-07