Las aves han podido cruzar hoy el Estrecho, a la espera de que mañana y los días venideros el viento se lo ponga más difícil. Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de este fenómeno natural de la mano del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), y sus compañeros han contado hoy alrededor de 3.500 ejemplares.

Éste es el octavo envío (ya que el primero abarcó dos días) de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 9

Hoy hay poniente suave y a las 08:30 h de la mañana ya nos distribuimos entre los observatorios del Algarrobo y Cabrito. A mí me toca el primero. Los compañeros nos informan de que no se puede acceder con coche al observatorio de Cabrito esta mañana porque están construyendo un paso de aguas que impide la entrada, así que han tenido que subir andando un tramo para llegar al destino, y se les ha hecho eso de las 10:00 h.

El día va con paso tranquilo y sostenido, y en los dos observatorios estamos metiendo las observaciones directamente con una tablet en la base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) que coordina este voluntariado. Cuando hay mogollón de bichos tenemos que hacerlo en papel por agilidad, y luego lo pasamos todo con la tablet a la base de datos si hay un parón de paso. En caso contrario, es trabajo que se queda para la tarde, al llegar a casa.

Desde Algarrobo tenemos esta mañana un paso continuado de abejeros dirección suroeste, también se están animando algunas culebreras y calzadas. Son las 11:08 h.

La jornada avanza bien, animada, y a las 13:10 h, desde Cabrito nos cuentan que han visto 800 cigüeñas blancas avanzando con proyección a la bahía de Tánger.

Sin embargo, luego la cosa ha descendido. Pero después de un rato de parón a mediodía (tanto en Cabrito como en Algarrobo), a las 14:16 h se están animando de nuevo las calzadas, también algunas culebreras y ahora poquitos abejeros en mi observatorio. Asimismo desde Cabrito nos avisan de que les están llegando bichos.

El recuento final nos rinde las siguientes cifras en Algarrobo: Milano 400, Milano real 1, Alimoche 32, Calzada 200, Culebrera 90, Aguilucho cenizo 4, Aguilucho lagunero 1 y Abejero 2.000. Y en Cabrito el resultado es: Milano 29, Abejero 120, Cigüeña blanca 800, Culebrera 1, Alimoche 9, Gavilán 1.

A las 16:25 h el día está echado. Ya hemos cerrado observatorios y nos vamos a la Janda a ver aves, que nos apetece.

La previsión es que mañana entra el levante y perdurará varios días, por lo que el cruce se les complicará a las aves. ¡Y no me olvido de la expo!

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-30

 

 

  • Voluntarios en el observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera
    Voluntarios en el observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera.
  • Panel informativo en el observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera
    Panel informativo en el observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera.
  • Voluntarios en el observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera
    Voluntarios en el observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera.
  • El observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera
    El observatorio del Algarrobo. Imagen: Susana Noguera.