El Día Mundial del Lince Ibérico (Lynx pardinus), se celebra hoy, un año más, enmarcado en la buena trayectoria que sigue la especie, que avanza hacia la consolidación de sus poblaciones en la Península. Se trata de una celebración aún joven, instituida en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, los trabajos con el lince se desarrollan a través del proyecto LIFE LynxConnect, que da cuenta de las acciones que están llevando a cabo.

En estos momentos, por ejemplo, además de las reuniones con las comunidades en donde se introducirá al felino, se está realizando un seguimiento anual del lince ibérico en Portugal, en las localizaciones de Alentejo y Algarve, que consiste en la campaña anual de captura para controlar el estado de salud de la población de la especie en estas comarcas, según informa en una nota de prensa del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), que participa en estos trabajos -y que comparte la web del LIFE LynxConnect-.

El seguimiento comenzó el 3 de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre, y tiene previsto recolectar 25 ejemplares. El objetivo de esta acción es tener una muestra, relativamente homogénea, en cuanto a edad, sexo y áreas geográficas que permita obtener un escenario realista.

Para ello, detalla el texto, en lugares seleccionados se instalan y revisan diariamente trampas de caja, recogiendo, manipulando en el campo o trasladando los linces a la clínica avanzada existente en la sede del Parque Natural do Vale do Guadiana, en Mértola. Después de un procedimiento de anestesia, se evalúan en detalle.

Leucemia felina, contagio desde el gato doméstico

Además de registrar patrones de pelaje, datos biométricos, recolectar parásitos, heces y orina, los linces también son vacunados contra la leucemia felina, una enfermedad potencialmente transmitida por los gatos domésticos, que si se propaga entre la población de lince ibérico podría poner en peligro el proceso de reintroducción. También se toma una muestra de sangre para evaluar parámetros fisiológicos, detectar patologías a través de pruebas PCR e investigación de anticuerpos, buscando también realizar la caracterización genética de cada individuo.

Las capturas son, por tanto, "una acción fundamental para gestionar la población, ya que si se detectan enfermedades potencialmente graves, se puede actuar de forma inmediata", ahonda la nota. En la campaña participan técnicos y Vigilantes de la Naturaleza de las Direcciones Regionales de Conservación de la Naturaleza y Bosques del Alentejo y del Algarve, equipos que realizan una labor constante de seguimiento de los linces ibéricos que viven en libertad.

También resultan ser un trabajo fundamental para evaluar el éxito de la reintroducción y adaptación de los linces al medio natural, a través del seguimiento de linces equipados con collares de radiotelemetría, la captura, seguimiento de imágenes de fototrampeo y, más recientemente, la identificación de individuos a partir del ADN recogido en heces.

El proyecto de reintroducción del lince ibérico cuenta actualmente con el apoyo financiero del programa LIFE a través del proyecto LynxConnect y ha tenido un gran éxito, con una población que supera los 200 individuos en 2021, fruto de una estrecha colaboración entre el ICNF, cazadores, propietarios, ganaderos, población local y otras partes interesadas, subraya el texto.

ecv
2022-12-12

  • Toma de datos de un lince recolectado. Foto: ICNF
    Toma de datos de un lince recolectado. Foto: ICNF.