El Día Internacional de los Buitres se celebra anualmente el primer sábado de septiembre. Se trata de unas aves que, cada vez, van obteniendo un mayor respaldo de la sociedad después de años de haber sido denostadas.

En España contamos con la presencia habitual de buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos; mientras que algunas otras especies aparecen de paso. Según recoge el Miteco, "España tiene un papel esencial en la conservación de las especies necrófagas. En concreto, nuestro país concentra más del 90% de ejemplares de toda Europa y constituye el principal enclave a nivel mundial para la protección de estas especies. Entre las más comunes destaca el buitre leonado, con unas 30.000 parejas reproductoras; el buitre negro, con 2.500 parejas aproximadamente; el alimoche común, con una población estable de 1.500 parejas; y el quebrantahuesos, con unas 133 unidades reproductoras".

Hoy, recordamos las actuaciones de dos organizaciones en relación con estas valiosas necrófagas, con sus objetivos, dificultades y logros.

Grefa: liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda

Coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres, Grefa ha liberado hoy seis buitres negros en la Sierra de la Demanda, donde la ONG ha logrado crear una nueva colonia reproductora de esta especie amenazada gracias a las reintroducciones de ejemplares que lleva a cabo en la zona desde 2017, según informa la entidad en una nota de prensa.

En todo este tiempo y contando las seis nuevas aves, el número de buitres negros objeto de liberación en la Sierra de la Demanda asciende ya a 102. 

Cinco de los nuevos ejemplares proceden del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, donde ingresaron en 2022 por diferentes motivos y fueron rehabilitados antes de su traslado al recinto de aclimatación de la localidad de Huerta de Arriba. El sexto es un pollo nacido este mismo año en la Sierra de la Demanda que se cayó del nido.

Estas seis aves han permanecido casi siete meses en un recinto de aclimatación construido en el citado municipio burgalés, y una vez liberadas, sus movimientos serán seguidos al detalle gracias al emisor GPS que portan todas ellas, que se les instaló el pasado agosto.

"La reintroducción de más de un centenar de buitres negros en la Sierra de la Demanda en los últimos seis años, gracias a la iniciativa de Grefa y con la colaboración de los Gobiernos castellanoleonés y riojano, ha hecho posible la consolidación de una nueva colonia reproductora en el sector norte del Sistema Ibérico, donde esta especie no criaba desde hace más de medio siglo", detalla el texto.

De las casi veinte parejas que se han formado en la zona, quince iniciaron la puesta en 2023, de las que han nacido nueve pollos. A fecha de hoy sobreviven seis de los pollos, aunque dos de ellos han tenido que ser trasladados por haberse caído de sus respectivos nidos: uno está en el recinto de aclimatación de Huerta de Arriba y también ha sido liberado hoy, y el otro ha tenido que ser ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, en Majadahonda (Madrid), por haberse fracturado un ala en la caída.

Nueve de las parejas que se han reproducido este año tienen su nido en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda (municipios de Huerta de Arriba y Neila), mientras que otras cuatro lo tienen en la parte riojana de estas montañas (municipios de Canales de la Sierra y Villavelayo). Además, dos de ellas, aunque nidifican también en la provincia de Burgos, lo hacen a cierta distancia de las anteriores, puede decirse que en núcleos reproductores diferentes: una en el cercano Parque Natural Sabinares del Arlanza (municipio de Huerta del Rey) y la otra en el valle del Arlanza (municipio de Barbadillo del Mercado), lo que es un indicativo de la expansión de la colonia matriz, explica la nota.

Como curiosidad, dos de las parejas han hecho una segunda puesta (de reposición) en 2023, tras haber fracasado con la primera puesta, y otras dos parejas tienen este año su nido en árboles diferentes a los pinos utilizados por la mayoría, en concreto en una sabina y en un roble.

Además de la provincia de Burgos y La Rioja, la Reserva de Boumort (Lleida) es otro punto donde Grefa emprendió reintroducciones de buitres negros, en este caso hace más de quince años, en colaboración con otros organismos, entidades y asociaciones. Gracias a ello, en esta zona del Pirineo catalán se ha creado una población de más de medio centenar de ejemplares. En 2023 iniciaron su puesta 16 parejas y han salido adelante nueve pollos.

"Que después de muchas décadas sin noticias del buitre negro podamos disfrutar del nacimiento cada año de nuevos pollos en el ámbito del Sistema Ibérico y de Pirineos dice mucho de la importancia que pueden llegar a tener los proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones amenazadas o extinguidas de la fauna salvaje en los que Grefa se ha especializado, a pesar de las críticas injustificadas que recibimos desde ciertos sectores ecologistas o académicos", apunta Ernesto Álvarez, presidente de Grefa, entidad que en la celebración de hoy recuerda su compromiso desde hace décadas con la recuperación de las poblaciones europeas de estas aves

Amus defiende que "Extremadura se visibiliza como un territorio óptimo para necrófagas en el mundo"

Por su parte, desde AMUS defienden que "Extremadura se visibiliza como un territorio óptimo para necrófagas en el mundo", tal y como indica en una nota de prensa. La entidad, que "lleva años contribuyendo a la recuperación de buitres leonados y negros en diferentes áreas europeas donando ejemplares" y, entre otras acciones, forma parte de la red internacional de cría en cautividad de buitre negro (EEP), señala que "en Extremadura, hemos demostrado un modelo de coparticipación con la Administración Autonómica ejemplar en la responsabilidad de atender grandes colonias de buitres leonados y negros (Zepa Sierra de San Pedro, Sierras centrales de Badajoz, Parque Nacional de Monfragüe)".

La red de puntos de alimentación de necrófagas de AMUS "ha permitido grandes avances en el conocimiento del estado sanitario y en la ecología de estas especies", apuntan. Participan también en marcajes y controles biomédicos, recuperación de cientos de ejemplares, custodia del territorio terrenos públicos, colaboraciones en explotaciones ganaderas, mejoras de hábitat y un gran esfuerzo en medicina traumática y en la gestión sanitaria de cientos de ejemplares en cautividad para proyectos de reintroducción.

Por todo ello, entienden que la organización "se proyecta como una entidad que, paralelo a las acciones de conservación sobre el terreno, desde su propio hospital de fauna ha contribuido al mantenimiento y recuperación de estas especies".

"Nuestros objetivos se han focalizado en conocer las problemáticas y en reducirlas; en el proceso nos han sucedido muchas cosas que nos han llenado de errores y también de algunos aciertos convertidos en proyectos de notable relevancia y contribución al mantenimiento de las especies más erosionadas", relatan. Así, "en la última década, los retos médicos nos han proyectado a una innovadora medicina traumática (injertos de huesos en rapaces) en ejemplares muy valiosos de quebrantahuesos, alimoches, buitres negros…".

"Pretendemos celebrar en este día, junto a decenas de entidades distribuidas por todo el mundo, el hacer de AMUS como organización clave en los puentes de enlace de los proyectos de reintroducción en Europa aportando cientos de ejemplares en los últimos años, y en los proyectos de estudio, marcaje y fomento de poblaciones con acciones repartidas por diferentes áreas ibéricas".

2023-09-02

  • Un buitre leonado se acerca a la red de puntos de alimentación de necrófagas de AMUS. Foto: AMUS
    Un buitre leonado se acerca a la red de puntos de alimentación de necrófagas de AMUS. Foto: AMUS.
  • Primer plano de un pollo de buitre negro nacido en 2023. Foto: GREFA
    Primer plano de un pollo de buitre negro nacido en 2023. Foto: GREFA.
  • Pareja buitre negro nidificante Sierra de la Demada. Foto: GREFA
    Pareja buitre negro nidificante Sierra de la Demada. Foto: GREFA.
  • Pollo de Buitre leonado nacido en el hospital de AMUS. Foto: AMUS
    Pollo de Buitre leonado nacido en el hospital de AMUS. Foto: AMUS.
  • Freire, un alimoche liberado con una sola pata y plenamente adaptado a vivir en libertad. Foto: AMUS
    Freire, un alimoche liberado con una sola pata y plenamente adaptado a vivir en libertad. Foto: AMUS.
  • Pollo de buitre negro nacido 2023 en valle del Arlanza (Burgos). Foto: GREFA
    Pollo de buitre negro nacido 2023 en valle del Arlanza (Burgos). Foto: GREFA.