La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de San Javier, ha detenido al presunto autor de cuatro incendios forestales, dos de ellos en grado de tentativa, ocurridos el pasado verano en el paraje protegido de Puerto Mayor sito en La Manga del Mar Menor, en el municipio de San Javier, según indica el instituto armado en una nota de prensa.
La investigación se inició en julio del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incendio forestal ocurrido en el citado paraje protegido.
Hechos de similares características volvieron a repetirse los días 25 de agosto y 2 y 27 de septiembre. En todos ellos, la rápida intervención de varias dotaciones de bomberos evitó la devastación de masa forestal, si bien, el de mayores proporciones arrasó una superficie 600 metros cuadrados. Dos de estos fuegos no llegaron a propagarse, "uno de ellos gracias a la inestimable colaboración de varios ciudadanos", detalla el texto.
Con el objetivo de esclarecer sus causas y, en su caso, hallar indicios de intencionalidad o negligencia e identificar a sus responsables, la Guardia Civil recabó la información necesaria, lo que hizo sospechar que podía tratarse de un vecino de la zona. Estas indagaciones condujeron a los agentes hasta un ciudadano británico, de 78 años de edad, quien al parecer reside durante la temporada veraniega en La Manga del Mar Menor y en invierno retorna a su país de origen. La Benemérita mantuvo discretos dispositivos de vigilancia en la zona que han culminado, recientemente, con la localización del sospechoso cuando se hallaba la zona forestal vigilada.
Sorprendido con una garrafa de gasolina y cerillas
En el momento de su identificación, la Guardia Civil ha sorprendido al hombre con una garrafa de cinco litros con gasolina, cerillas y numerosos mecheros, elementos que le han sido hallados e incautados.
La investigación ha finalizado con la detención de una persona -varón, de 78 años, de nacionalidad británica y con domicilio vacacional en La Manga del Mar Menor, en Cartagena-, como presunta autora de delitos contra la seguridad colectiva, relacionados con cuatro incendios forestales intencionados, dos de ellos en grado de tentativa.
El arrestado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).
Delito de incendio forestal
El artículo 352 del Código Penal prevé que "los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses".
La Guardia Civil, en el marco del ‘Plan de prevención contra los Incendios Forestales’, recuerda que, según contempla el Reglamento sobre Incendios Forestales aprobado por Decreto 3769/1972, de 23 de diciembre, así como la orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, para realizar un fuego en una zona catalogada como terreno forestal hay que adoptar una serie medidas de seguridad para evitar su propagación.
Entre estas medidas aparecen las de formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar de, al menos, dos metros de distancia con los terrenos colindantes, disponer de útiles de extinción y reservas de agua en cantidad no inferior a 50 litros, no abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado y que hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.
2018-06-11