Durante su desarrollo, desde septiembre de 2022 hasta octubre de 2023, el proyecto 'Forests4Bats' ha tenido la oportunidad de constatar "la emocionante identificación, por primera vez", del murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus) dentro de su red de refugios en la madrileña Sierra del Rincón, según indica en una nota de prensa la Fundación FIRE, entidad responsable del trabajo.

El proyecto 'Forests4Bats' se ha centrado en mejorar el hábitat de los quirópteros en las comarcas de la Sierra del Rincón (Madrid) y Campo de Montiel (Ciudad Real). La presencia de este murciélago, recién detectado en el marco de este proyecto, está documentada en el Atlas Nacional, además de haber sido descrita en 2015 en este territorio

Por su parte, la Fundación FIRE lleva desde 2020 creando una red de refugios, que ha sido aumentada gracias a este proyecto, y actualmente cuenta con un total de dos hoteles y 105 cajas-refugio para murciélagos, que han sido revisadas a lo largo del año, y cuyo nivel de ocupación, tanto en el Campo de Montiel como en la Sierra del Rincón, ha sido todo un éxito.

Durante las revisiones realizadas en las cajas-refugio ubicadas en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, se registraron cuatro individuos en primavera y siete en otoño, de las especies Pipistrellus khulii (murciélago de borde claro), Pipistrellus pipistrellus (murciélago común o murciélago enano) y el citado Plecotus auritus.

Asimismo, en el Campo de Montiel se ha registrado la presencia de 211 individuos de Pipistrellus khulii, Pipistrellus pygmaeus y Pipistrellus pipistrellus la pasada primavera y, aunque este número descendió a 32 en otoño, los datos han permitido demostrar la utilización de los refugios tanto en época de cría como de apareamiento. Como medida complementaria a la red de cajas refugio se ha realizado un inventario de especies con diferentes métodos combinados (censos con redes de niebla, inspección de refugios potenciales y registros acústicos). Este inventariado de especies ha permitido profundizar en el conocimiento de las poblaciones de murciélagos en la finca Nava del Conejo, una finca cogestionada por la FIRE, donde se han detectado siete especies y cinco grupos fónicos, tres de ellas catalogadas como vulnerables según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Rhinolophus ferrumequinum, Hypsugo savii y Miniopterus schreibersii).

En este sentido, la finca “La Nava del Conejo” ha servido como laboratorio de experimentación, donde se han aplicado técnicas silvícolas dirigidas a promover la madurez y la regeneración natural del monte mediterráneo, con el fin de favorecer el hábitat de refugio y de caza de los quirópteros.

La sensibilización era otro de los objetivos clave del proyecto. Por ello, se diseñó un plan de difusión que ha incluido tres charlas online con expertos quiroptólogos, cinco talleres y una actividad para escolares en centros educativos de Carrizosa, Montiel, Torre de Juan Abad y Valdepeñas (Ciudad Real) y Montejo de la Sierra (Madrid), así como una jornada de voluntariado para la construcción de una charca en la finca La Nava del Conejo, y una exposición itinerante que han visitado más de 160 personas.

Mejora del hábitat forestal

Con el fin de mejorar la conservación de las poblaciones de quirópteros en el Campo de Montiel y la Sierra del Rincón, el proyecto 'Forests4Bats' también ha contemplado la elaboración de un plan de acción para la mejora del hábitat forestal. Este plan incluye todas las acciones y medidas que se han realizado en el marco del proyecto y pretende servir de guía para otros gestores del territorio o propietarios que deseen implementar actuaciones de conservación dirigidas a las poblaciones de murciélagos.

En este plan de acción también se han compartido los resultados obtenidos en el inventario y la revisión de la red de cajas-refugio y las labores silvícolas realizadas por FIRE. Esta guía, que será de acceso gratuito, está disponible en la página web de la Fundación.

2023-11-11

  • Murciélago orejudo dorado, con sus particulares orejas. Foto: Fundación FIRE
    Murciélago orejudo dorado, con sus particulares orejas. Foto: Fundación FIRE.
  • La Fundación FIRE cuenta con dos hoteles y 105 cajas-refugio para murciélagos. Foto: Fundación FIRE
    La Fundación FIRE cuenta con dos hoteles y 105 cajas-refugio para murciélagos. Foto: Fundación FIRE.