La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido a dos pescadores furtivos en una embarcación neumática mientras navegaban por las inmediaciones de El Gorguel con un atún rojo capturado ilícitamente, según informa la entidad en una nota de prensa.

La actuación se encuentra enmarcada en el ‘Plan de Vigilancia Pesquera’ que la Guardia Civil, a través del Servicio Marítimo, desarrolla tanto a nivel nacional como autonómico, el cual, entre otras medidas, desarrolla el incremento de la vigilancia marítima en torno a las principales zonas de cría de atún rojo de la Región, como en El Gorguel, término municipal de La Unión, y San Pedro del Pinatar.

La acción tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, cuando los integrantes de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encontraban desarrollando un dispositivo inspección pesquera.

Entre las numerosas embarcaciones inspeccionadas por los guardias civiles, detectaron una embarcación, tipo neumática, la cual provenía de mar adentro y con rumbo a la zona de El Gorguel con dos varones mayores de edad abordo, los cuales se vieron sorprendidos por la patrullera de la Guardia Civil. Durante la inspección, los guardias civiles detectaron que los pescadores llevaban algo oculto bajo una manta y comprobaron que se trataba una pieza de atún rojo (Thunnus thynnus) de gran tamaño.

Sobre su captura, ambos tripulantes argumentaron los motivos de la pesca con incoherencias y de forma irregular, dado que la captura de dicha especie en estos momentos se encuentra en veda, por lo que fueron denunciados, entre otras, por una infracción grave a la normativa que regula la actividad pesquera.

La Guardia Civil se incautó la pieza, de 70 kilos, la cual estaba muerta y se le habían limpiado sus órganos internos. También se incautaron artes de pesca, como una caña y un carrete profesional y tres boyas-flotadores, que suelen utilizarse para, una vez el atún ha picado su cebo, ofrecerle mayor resistencia y que se agote físicamente ofreciendo menor resistencia a su captura.

En colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Región de Murcia, con el que la Guardia Civil tiene una fluida coordinación, se realizaron gestiones para que tras su almacenaje en lugar habilitado y tras verificar su aptitud para el consumo, el atún rojo incautado fuese donado a la beneficencia. En este caso se ha entregado a un comedor social de Cartagena.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha incrementado la presencia del Servicio Marítimo, en especial durante esta época estival, tanto en las zonas de cultivo de atún rojo como en las reservas marinas. También con mayor frecuencia en el Mar Menor, donde a diario se están realizando numerosas inspecciones a todo tipo de embarcaciones de recreo y motos náuticas, así se extrema la vigilancia de las zonas de baño y fondeos de embarcaciones.

2023-08-04