La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desmantelado un vertedero clandestino situado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona, encuadrada dentro de la red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad), y donde se pueden encontrar especies de flora autóctona protegidas, como el palmito, y de fauna, como el sapillo moteado, el búho real o el águila perdicera, siendo además una zona habitual de cría de ésta última.

El trabajo desarrollado para identificar al propietario de los terrenos ha culminado con la investigación de una persona como presunta autora de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, según informa la nota de prensa del cuerpo de seguridad.

En el marco de estos dispositivos operativos, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detectaron como en el interior de una finca cercada se hallaban todo tipo de materiales inertes, tanto procedentes de residuos de la construcción, que eran vertidos de forma incontrolada, como restos de poda, plásticos, mobiliario, embarcaciones y vehículos desguazados, provocando esto un impacto negativo en el ecosistema de la zona. Una vez verificadas las supuestas prácticas irregulares, los investigadores consiguieron identificar al propietario del terreno, solicitándole las correspondientes autorizaciones administrativas, careciendo de autorización alguna para llevar a cabo esa actividad en el terreno.

Por todo ello, el propietario del terreno –administrador de una empresa de alquiler de contenedores para la retirada de escombros– fue investigado como presunto autor delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El Seprona lleva a cabo una serie de vigilancias para detectar actividades delictivas relacionadas con la gestión de materiales inertes y residuos peligrosos, algunos de los cuales proceden de la construcción y son depositados de forma incontrolada en vertederos ilegales. Así, realiza inspecciones en polígonos industriales, en transportes de materiales residuales, así como también en fincas posiblemente habilitadas de forma ilegal como vertederos, para concienciar a las empresas del sector de la construcción de la obligatoriedad de deshacerse de los escombros en vertederos de materiales inertes autorizados o en centros de gestión de residuos peligrosos, según proceda.

Este tipo de actividades delictivas consisten en la eliminación incontrolada de residuos inertes en suelos, generalmente sin impermeabilizar, lo que puede originar un perjuicio a los acuíferos de la zona al tratarse, algunos de los productos depositados, de materiales contaminantes como fibrocementos, pinturas y asfaltos.

El investigado –varón, de 58 años y vecino de Murcia– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia (Murcia).

2021-06-22

  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.