Las nuevas tecnologías de programas de edición de imágenes y otras perspectivas de investigación del arte rupestre de los últimos 53 años han permitido el descubrimiento de nuevas figuras pintadas, antes no identificadas con las tecnologías de hace cinco décadas, así como la modificación de interpretación de otras figuras rupestres en cuanto a sus formas reales y cronologías, en los tres abrigos rocosos del Barranco de los Grajos, situados en Cieza (Región de Murcia), según informa en una nota de prensa Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la localidad.

La presentación del avance del nuevo estudio ha corrido a cargo de Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, en el XXIV Seminario de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán', celebrado en la ciudad de Gandía, donde fue invitado por la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV).

Este trabajo fue presentado por él y por sus compañeros de investigación, la arqueóloga Teresa Fernández Azorín y el infógrafo Pedro Lucas Salcedo, despertando un gran interés entre los demás investigadores asistentes al seminario por la gran cantidad de novedades aportadas con respecto a los estudios publicados en 1969 por Antonio Beltrán en su libro editado entonces por la Universidad de Zaragoza, indica el texto.

Las investigaciones sobre las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos se han estado llevando a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza y de la Fundación CajaMurcia. Los autores del estudio manifiestan su agradecimiento al doctor en Arqueología José Aparicio Pérez, director del seminario, por su invitación para su participación en el mismo, a cuyo acto de clausura asistió también el vicedecano de la Real Academia y doctor José Francisco Ballester-Olmos i Anguís.

En el mes de noviembre, la misma ponencia se presentará también en el Museo de Siyâsa en Cieza.

2022-09-15

  • Joaquín Salmerón Juan, iluminando las pinturas rupestres de Los Grajos. Foto: María Teruel Juliá / Ayto. de Cieza
    Joaquín Salmerón Juan, iluminando las pinturas rupestres de Los Grajos. Foto: María Teruel Juliá / Ayto. de Cieza.
  • Aspecto exterior de los abrigos rocosos. Foto: Ayto. de Cieza
    Aspecto exterior de los abrigos rocosos. Foto: Ayto. de Cieza.
  • Los investigadores Pedro Lucas Salcedo, Joaquín Salmerón Juan y Teresa Fernández Azorín. Foto: Ayto. de Cieza
    Los investigadores Pedro Lucas Salcedo, Joaquín Salmerón Juan y Teresa Fernández Azorín. Foto: Ayto. de Cieza.
  • Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, durante la presentación. Foto: Ayto. de Cieza
    Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, durante la presentación. Foto: Ayto. de Cieza.