Un reciente estudio internacional ha descrito en un monte submarino del mar de Alborán una nueva y minúscula especie para la ciencia: un briozoo -animal colonial- formado por pequeños individuos (zooides) con exoesqueleto calcáreo de escasos milímetros, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyos investigadores han participado en el trabajo.

Bautizado con el nombre de Buskea medwaves, la colonia de estos animales, erecta y ramificada, está anclada al sustrato y puede ser formada por hasta un millar de zooides.

El trabajo, fruto de una colaboración internacional entre investigadores del IEO, la Universidad de Málaga y el Museo Nacional de Río de Janeiro, analiza la biodiversidad de los briozoos -unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo- en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería.

El Seco de los Olivos es una elevación submarina de origen volcánico que se eleva más de 600 metros, desde los 700 de profundidad hasta los 70 metros en su parte más somera, y que se localiza en el mar de Alborán, frente a las costas almerienses. Este monte submarino es considerado un punto caliente de biodiversidad que acoge multitud de hábitats y especies de gran interés para la conservación y está incluido en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000. Se habían descrito hasta la fecha más de 600 especies dentro de esta área protegida, de las cuales solo se habían identificado dos briozoos.

En esta investigación, sin embargo, los científicos han llegado a identificar hasta 43 especies diferentes de briozoos, de las cuales otras tres nunca se habían visto en el Mediterráneo, por lo que este estudio supone un gran avance en el conocimiento de este grupo para esta área marina protegida.

Este estudio ha supuesto el análisis de 21 muestras de sedimento y fauna recolectadas en diferentes tipos de fondo del monte submarino durante tres expediciones diferentes. Una de ellas, la campaña Medwaves, da nombre a la nueva especie descrita y que se realizó en el marco del proyecto europeo Atlas. Los briozoos encontrados, algunos de pocos milímetros, se observaron y fotografiaron en el Centro de Microscopía de la Universidad de Málaga.

La mayor riqueza de especies de briozoo se ha encontrado en zonas con restos de esqueletos de corales de aguas frías y en zonas con rodolitos, que son algas calcáreas no fijadas al fondo que ofrecen un sustrato ideal para que estos pequeños animales se anclen y filtren el alimento que traen las corrientes a su paso.

Esta investigación ha sido posible gracias a los proyectos Moncaral, financiado por el IEO; Demalborán (Evaluación de Recursos Demersales por Métodos Directos en el Mar de Alborán), financiado por el IEO y Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE; y Atlas (A Trans-Atlantic assessment and deep-water ecosystem-based spatial management plan for Europe) financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.

El trabajo, firmado por Lais V. Ramalho, J. Antonio Caballero-Herrera, Javier Urra, José Luis Rueda, ha sido publicado por la revista Marine Biodiversity bajo el título 'Bryozoans from Chella Bank (Seco de los Olivos), with the description of a new species and some new records for the Mediterranean Sea'.

2020-12-01

  • Colonia del coral de aguas frías 'Madrepora oculata' junto a pequeñas colonias del briozoo reticulado 'Reteporella sp.' en el monte submarino Seco de los Olivos a unos 350 metros de profundidad en el Mar de Alborán fotografiada con el ROV Liropus durante la campaña Medwaves. Imagen: IEO
    Colonia del coral de aguas frías 'Madrepora oculata' junto a pequeñas colonias del briozoo reticulado 'Reteporella sp.' en el monte submarino Seco de los Olivos a unos 350 metros de profundidad en el Mar de Alborán fotografiada con el ROV Liropus durante la campaña Medwaves. Imagen: IEO.