La Guardia Civil ha desarticulado una red de comercio ilegal de animales de especial protección en una operación en la que han sido recuperadas nuevas piezas de animales disecados, entre las que hay un león y otros felinos, un oso, una jirafa, un antílope o colmillos de elefante, en actuaciones desarrolladas en cuatro Comunidades Autónomas, según informa la institución en una nota de prensa.
Se trata de la segunda fase de la operación 'Loxodonta', que se ha llevado a cabo los territorios de Madrid, Navarra, Cataluña e Illes Balears.
Así, en Madrid agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a una persona que actuaba como intermediario y realizaba donaciones de especímenes -actividad esta equiparada a la venta, según el Convenio Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre)-, y que podría consistir en ocasiones en transacciones encubiertas y por tanto prohibida para determinados especímenes sujetos a la máxima protección.
En Navarra han sido incautadas diversas partes de elefante africano naturalizado, en concreto la cabeza completa incluida la trompa, dos colmillos de resina y dos orejas de fibra de vidrio.
En Lleida (Cataluña) un taxidermista ha sido identificado en posesión de 20 ejemplares propiedad del principal encausado de Mallorca, algunos de los cuales habían sido ofertados pese a estar su comercio prohibido, procediéndose a su decomiso.
La operación 'Loxodonta' arrancó cuando, en enero de 2018, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil desplegó una primera fase, en la que se detuvo una persona por un supuesto de delito de contrabando y otro delito contra la flora y la fauna silvestre.
Entonces se llevó a cabo una de las mayores incautaciones en España de especímenes disecados y protegidos por el convenio Cites. La persona detenida se dedicaba a la venta a través de Internet de trofeos de caza disecados cuyo comercio se halla restringido o expresamente prohibido por este convenio. También fue intervenida numerosa documentación, gracias a cuyo análisis fueron descubiertos más implicados en el comercio ilegal de especies disecadas. Fueron intervenidas 104 armas de fuego de distintos calibres e históricas, de las cuales 36 carecían de documentación, 18 de ellas se encontraban en perfecto funcionamiento y cuatro de las mismas se trataban de armas prohibidas. La operación fue desarrollada por agentes del Seprona de la Guardia Civil de Baleares y se saldó con la intervención inicial de más de 90 especímenes animales o piezas de estos disecadas, de los cuales se ha decretado el comiso definitivo de 70, pudiendo llegar a alcanzar en el mercado negro un valor superior a los 200.000 euros.
España ha sido el primer país de la UE en trasponer el Plan de la Unión Europea para la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres. En nuestro país se denomina Plan de Acción contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Tifies), y está dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica. Dentro de este contexto, el Seprona ha creado en su estructura la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.
Las principales líneas de acción por parte de la Guardia Civil contemplan la prevención del tráfico ilegal y furtivismo internacional, la aplicación y cumplimiento de las normas, así como reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito para luchar contra el tráfico y el furtivismo internacional.
El Seprona de la Guardia Civil junto con la ONG Seo Bird Life lidera el Proyecto Life 'Guardianes de la Naturaleza' que tiene, entre otros objetivos, mejorar el estado de conservación del medio ambiente y en especial de especies y hábitat.
En el pasado 2018 las actuaciones registradas sobre espacios naturales, flora y fauna por parte del Seprona han ascendido a 21.826, suponiendo un leve descenso con respecto al año anterior. De ellas, prácticamente un 50% de las infracciones administrativas han sido en materia de pesca, alcanzando un total 11.129.
En el campo de lo penal, del total de hechos conocidos, el 398, el 47% de las diligencias instruidas lo son por delitos relativos a la protección de la flora y fauna, con un total de 212 detenidos.
2019-03-03