La plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete se suma a la plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo y a su denuncia ciudadana contra los planes de instalar una cantera junto a una microrreserva botánica de la aledaña Región de Murcia y a un espacio protegido de la localidad albaceteña, según informa la entidad en una nota de prensa.

La plataforma nace en agosto de 2021 tras conocerse que una empresa estaba iniciando los trámites para la instalación de una nueva cantera junto a una microrreserva natural de alto valor botánico en Caudete, localidad situada al sureste de la provincia de Albacete y limítrofe con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.

En 2020, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizaba dicha cantera, si bien instaba al Ayuntamiento de Caudete a presentar alegaciones si lo creía oportuno. Se interponía así finalmente un recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento (gobernado por el Partido Popular) contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (gobernada por el PSOE), el cual está pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El texto recalca que inicialmente la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete denegó el permiso; sin embargo, tras el Recurso presentado por una empresa, en 2019 dictaminó lo contrario.

La ubicación de esta posible cantera se sitúa en una parcela privada junto a una microrreserva que se encuentra dentro de la Sierra del Cuchillo, catalogada como Bien de Interés Cultural en 2018 por la Región de Murcia (a la que se le otorgó la categoría de Sitio Histórico), en donde se recogen infinidad de valores que lo avalan, como el natural, medioambiental, paisajístico, identitario, geológico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, histórico e industrial, pero que excluía de su protección esta parcela privada por pertenecer a otra comunidad autónoma (Castilla-La Mancha).

Caudete posee en esta sierra la Microrreserva Los Arenales, calificada y delimitada por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 como "Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha", debido a las especies de flora y fauna que allí habitan, junto a los arenales de tipo costero que lo hacen un ecosistema único en la región y cuyo entorno "sufriría daños irreversibles si no se frena este despropósito, que supone la contradicción de acciones protectoras por parte de la JCCM", lamentan. En un video elaborado al efecto señalan que contiene "varias especies incluidas en el catálogo regional de especies amenzadas", únicas en Castilla La-Mancha, y adaptadas a los depósitos arenosos de la zona, "y la modificación del régimen de los vientos poidría hacerlos desaparecer". 

Asimismo, advierten de que tras el levantamiento del acta de pago del justiprecio para la ocupación temporal, realizado este diciembre, "la empresa tiene vía libre desde ya para comenzar los trabajos de una nueva cantera".

La nota destaca también que "no hay licencia de obras y que el informe de impacto ambiental está caducado según Resolución de 21/09/2021, de la Delegación provincial de Desarrollo sostenible de Albacete, publicada en el DOCM no 189 de 30 de septiembre de 2021", y que se deniega la segunda prórroga de la vigencia de la Resolución de 22/12/2016, de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Se refleja en dicha Resolución que “una vez que transcurra el plazo de prórroga de la vigencia del proyecto de permiso de investigación número 1941 Tanit Tres (Expediente PRO-AB-16-0638) sin que se haya comenzado la ejecución del proyecto o actividad, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto. Y en caso de iniciar la ejecución del proyecto sin la declaración de impacto ambiental según el art. 68.2 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, recuerda el texto, “es infracción muy grave el inicio de la ejecución de un proyecto, incluidos los sujetos a declaración responsable o comunicación, sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria sin haber obtenido previamente la correspondiente declaración de impacto ambiental.”

La plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete recuerda que "el desarrollo de una actividad minera que es manifiestamente ilegal por carecer de los permisos y trámites administrativos necesarios, traerá unas consecuencias irreparables para todo el entorno incluyendo flora y fauna".

2022-12-21

  • Fotograma del video de la plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete
    Fotograma del video de la plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete.
  • Fotograma del video de la plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete
    Fotograma del video de la plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete.
  • Movimiento ciudadano por la protección de la microrreserva. Foto: Plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete
    Movimiento ciudadano por la protección de la microrreserva. Foto: Plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete.
  • Fotograma del video de la plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete
    Fotograma del video de la plataforma del Voluntariado y acción social de Caudete.