La plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha denunciado la quema ilegal de numerosas de alpacas de paja en cultivos intensivos de alchachofa en Yecla, con la intención de calentar "un cultivo intensivo incapaz de resistir el clima de Yecla", según informa la entidad en una nota de prensa.

El texto recuerda cómo la tarde del domingo 27 de noviembre se produjeron varias llamadas alertando de la quema de alpacas de paja en el paraje de El Pulpillo, en Yecla. Miembros de la plataforma acudieron al lugar a verificar los hechos, constatando lo que estaba ocurriendo, como también lo estaba haciendo la Policía Local.

Según describe la nota, numerosas alpacas de paja estaban ardiendo lentamente y humeando en todo el perímetro norte de una parcela de unas 11 hectáreas con un cultivo intensivo de alcachofas, ante las primeras heladas de la temporada. Se trata de una finca que está explotando desde hace menos de dos años el mayor productor de huerta de Cataluña con cultivos intensivos hortícolas, ahonda el texto. "En el caso de la alcachofa, el cultivo intensivo de la misma no soporta las condiciones climáticas de Yecla, ya que no aguanta las temperaturas bajo cero habituales en nuestra zona", advierten. Y lamentan que "la empresa, que factura alrededor de 400 millones de euros al año, ha recurrido a esta práctica para intentar salvar impunemente el cultivo, quemando las alpacas por la noche, mientras los pequeños agricultores locales se enfrentan a multas millonarias por quemar restos de poda en sus parcelas".

Desde la plataforma se notificó tanto a la Guardia Civil como al 112, mientras que la Policía Local levantó acta del suceso. El lunes, además, los agentes medioambientales comprobaron los hechos y procedieron a emitir la correspondiente denuncia.

La plataforma precisa que la nueva ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (7/2022, de 8 de abril), establece con carácter general la prohibición de cualquier tipo de quema agrícola, salvo si existe riesgo fitosanitario (art. 27.3), considerándola falta muy grave (art. 108.2), y sancionada con multas entre 100.00 euros y 3,5 millones de euros (art. 109.1). Hace apenas unos días, añaden, la Comunidad Autónoma aprobó también la normativa que fijaba las nuevas condiciones para la excepcionalidad de las quemas agrícolas en la Región de Murcia (Decreto-Ley 6/2022, de 17 de noviembre), estableciendo todo el procedimiento administrativo para la autorización de las quemas: declaración responsable por parte del interesado, solicitud acompañada por informe técnico de un asesor autorizado, autorización por parte de la Consejería de Agricultura, y notificación al Ayuntamiento. Además, fija la franja horaria para la realización de las quemas “entre la salida del sol y las 13:30 h”.

"Las quemas de balas de paja, además, incumplen las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General de Medio Ambiente", precisan. Recomendaciones que están recogidas en las conclusiones de hasta seis informes técnicos diferentes emitidos desde 2015, "en los que se advierte a las autoridades, regional y local, sobre el impacto que estas quemas tienen en la calidad del aire y, por tanto, en la salud de la población".

Para la plataforma, se trata de "un cultivo intensivo que está fuera de lugar, porque se hiela, y que, para salir adelante, ha de recurrir a una práctica que vulnera varias normativas. Además, se trata de cultivos intensivos de nueva implantación, por tener menos de dos años, sobre un acuífero declarado sobreexplotado, el Cingla, aumentando la presión sobre los recursos propios del Altiplano, y acelerando el vaciado de los acuíferos. Para tener una referencia, solo este cultivo de alcachofas va a consumir en seis meses la misma cantidad de agua que una viña consumiría en siete años", concluye el texto.

2022-11-30

  • Foto: Salvemos el Arabí y Comarca
    Foto: Salvemos el Arabí y Comarca.