Ecologistas en Acción denuncia la ampliación de la dársena de Escombreras por sus impactos ambientales y sobre el medio marino, entre los que se incluyen afecciones a las praderas de Posidonia oceanica y a los delfines, y considera además que el Plan Director de Escombreras sigue insistiendo en "un macropuerto para El Gorguel en el futuro, difícilmente compatible con la declaración de la reserva marina de cabo Tiñoso", según informa la entidad en una nota de prensa.

El proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras, denominado Barlomar, ha salido a consulta pública. Incluye una nueva terminal con capacidad para un millón de contenedores y un atraque para trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones denunciando los impactos ambientales sobre el medio marino que tendría la ejecución del proyecto. Para esta organización se sigue asistiendo a proyectos megalómanos de dudoso futuro por la competencia de puertos en el tráfico marítimo, y con impactos ambientales severos en vez de una mejora sustantiva y sostenible de los puertos y dársenas (autoconsumo fotovoltaico, reciclaje de vertidos y residuos, disminución de las emisiones a la atmosfera del tráfico de graneles, por ejemplo).

Afección a la posidonia y a los delfines

El reciente estudio de Instituto Español de Oceanografía (IEO) encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) señala que la ampliación de la dársena de Escombreras afectará y provocará dispersión de contaminantes hacia las praderas de Posidonia oceanica y otras comunidades biológicas del entorno de las áreas marinas protegidas de la isla de las Palomas y cabo Tiñoso.

El aumento del tráfico marítimo aumentará esta situación de una manera severa, advierten, además de señalar que "resulta difícilmente compatible la ampliación de la dársena de Escombreras con la declaración de la reserva marina de cabo Tiñoso. Es necesario adoptar todas las medidas necesarias para la protección del medio ambiente y de la biodiversidad terrestre y marina en este ámbito.

El texto agrega que afectará de una manera significativa, directa e indirectamente, al LIC y ZEC 'Valles submarinos del escarpe de Mazarrón'. "El aumento del tráfico marítimo supondrá un incremento del riesgo potencial de la introducción y dispersión de especies invasoras, ya que casi cualquier tipo de organismos pueden ser transferidos en buques donde se transporta agua de un ecosistema a otro, como es el caso del agua de lastre", avisan. La afección de especies invasoras en el ZEC 'Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón' se está produciendo ya que la mayor parte de sus comunidades de fondos de algas coralinas y algas rojas (llamadas mäerl) están afectadas por el alga Caulerpa cylindracea. El impacto del tráfico marítimo también afectara a las poblaciones de delfínidos y las rutas de emigración de cetáceos.

Metales traza en mejillones

La contaminación química es otra de las principales amenazas que tiene la Bahía de Cartagena, "pero el Plan Director no establece un análisis real de su situación medioambiental", apunta el texto, aunque hay estudios que han evaluado este tipo de contaminación en este ámbito marino. La contaminación por metales traza en la bahía de Cartagena también está siendo estudiada por el Instituto Español de Oceanografía, que incluye esa zona en su Red de Mejillón, operativa desde 1993 hasta la fecha.

Los altos niveles de cadmio, mercurio y plomo en mejillones salvajes de la Bahía de Cartagena han propiciado su consideración como un punto negro de contaminación por metales en el Mar Mediterráneo. En la dársena de Escombreras, durante el trienio 2019-2021, se superaron los límites legales de partículas PM10, debido fundamentalmente al movimiento y el almacenamiento al aire libre de graneles sólidos. También sufrieron problemas ocasionales por superaciones de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2). El tráfico de graneles sólidos vegetales e industriales son las mercancías predominantes en Escombreras.

Apertura de una cantera en La Campana

El Plan Director propone para la extracción de materiales, la apertura de una cantera en el Cerro de La Campana, "lo que significaría un impacto ambiental significativo y severo, no reversible unido a las afecciones sobre los hábitats de interés comunitario, hábitats prioritarios y elementos arqueológicos y paleontológicos, 'Matorrales arborescentes de Zyziphus', especie vulnerable y el hábitat de interés comunitario prioritario de Tetraclinis articulata (el ciprés de Cartagena)", avisa la nota.

El Plan Director de Escombreras sigue insistiendo en que el macropuerto de El Gorguel tiene potencial cabida a futuro por el crecimiento que está experimentando el tráfico de contenedores. Sin embargo, el estudio del IEO señala que, en la zona de El Gorguel las praderas de Posidonia oceanica y comunidades litorales del alga parda Cystoseira amentacea están en muy buen estado de conservación con un buen estado ecológico de la zona y recuperación del ecosistema marinos, por lo que "un macropuerto en El Gorguel implicaría la degradación ambiental del ecosistema marino de esta zona costera, detendría su proceso de recuperación, tras el cese de los vertidos de residuos mineros de Portmán, y podría suponer una amenaza a la conservación del ecosistema marino costero de la zona de Calblanque", concluye el texto.

2022-09-15