Desde el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) nos envían a menudo notas de prensa, y siempre que podemos le damos difusión. Lo cierto es que esta entidad no cede en su empeño por reivindicar mejores condiciones para estos animales, y están en constante lucha. En esta ocasión, se refieren a esa pareja de chimpancés, Adán y Eva, fugados de un safari zoo de Mallorca a lo Bonnie and Clayde...

El Proyecto Gran Simio (GAP/PGS- España) ha presentado denunciado por lo penal "ante los Juzgados del municipio de Manacor, contra el Safari Zoo Services S.L., en base al artículo 337 del código penal por un presunto delito de muerte injustificada de animal amansado y doméstico, por la muerte de la chimpancé Eva, así como contra cualquier persona o entidad que pueda resultar responsable civil o penalmente, solicitando además todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad".

El animal se fugó el lunes de dicho zoo, situado en Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, con un congénere, de nombre Adán. La hembra fue abatida a disparos cuando fue localizada el mismo día en medio de una carretera de la localidad de Son Carrió, mientras el macho sigue perdido.

Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), hace un llamamiento a los Operativos que se encuentran buscando a Adan, que si lo localizan no disparen a matar, que le lancen un alimento impregnado con droga preparada ya que tendrá hambre y que después, cuando haga efecto, le disparen un dardo tranquilizador, todo ello bajo supervisión de un veterinario para que no reciba una sobredosis que pueda causarle la muerte. Pozas avanza además que, en caso de que Adán sea capturado con vida, intentarán buscarle un lugar donde pueda permanecer el resto de lo que le quede de vida en mejores condiciones de las que hasta el momento ha vivido.

De hecho, advierte de que "es incomprensible que los responsables del zoológico, como ha salido en algunos medios de comunicación, digan que son muy peligrosos cuando lo único que han hecho es escapar de su cautividad como lo haría una persona que estuviera en sus mismas condiciones”, explica Pozas, quien afirma igualmente, que "si lo ven enseñando los dientes, no es que quiera atacar a nadie, sino es una expresión que los chimpancés emplean cuando tienen miedo, rogando que no sea abatido por disparos como a su compañera". La organización recuerda, además, que "Adan, sigue huido y que seguramente se encontrará en estos momentos asustado sin saber qué hacer".

En este contexto, Gran Simio pide "a las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma, que todos los gastos que se hayan derivado de los operativos puestos en marcha para la localización de los dos chimpancés huidos (patrullas del Seprona, personal empleado, horas de búsqueda, policía local, agentes de Medio Ambiente, protección Civil, vuelos en helicópteros, cortes en carretera, etc.), sean pagados por los responsables del zoológico debido a la negligencia y falta de seguridad en sus instalaciones, irresponsabilidad que ha ocasionado por el momento la muerte de Eva" ya que "los ciudadanos no tienen por qué pagar con fondos públicos el fuerte operativo que se ha establecido", recalca Pedro Pozas.

Asimismo, apunta que "solicitamos una vez más, el cierre permanente del zoológico, su reconversión a un centro de rescate regional y que todos los animales que continúan en sus instalaciones, estén en mejores condiciones de cómo se encuentran”.

Proyecto Gran Simio pide este cierre inmediato de las instalaciones "por negligencia en el manejo de grandes simios, por falta de un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga, por tener a unos chimpancés en jaulas pequeñas con barrotes que podían manipular a la perfección según las propias fotografías que muestran en la página web del zoológico y no tener un vallado se seguridad en todo el recinto del zoológico, para casos como el que desgraciadamente  estamos siendo testigos", apuntaban en una nota de prensa justo anterior.

Pozas termina diciendo que España necesita una Ley de Grandes Simios que regule la situación de los mismos en los zoológicos y otros centros, como se aprobó también en el Congreso de loa Diputados en 2008", según el comunicado difundido previo a presentar a la denuncia.

Adán y Eva, con nombres sus esperanzadores, dándose a la fuga como otra pareja mítica, Bonnie and Clyde... Esperemos que con acciones y reivindicaciones como éstas se logre para Adán, y para otros muchos como ellos, un final más feliz.

+++++

NOTA: No pudo ser. Adán ha sido hallado muerto. Ahogado en una depuradora, dicen las fuentes. Responsables del Proyecto Gran Simio piden a las Autoridades de Mallorca que se realice una autopsia para dictaminar las causas de su muerte, ya que este desenlace les resulta "extraño".

  • Logo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
    Logo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
  • Imágenes de simios -cedida por Logo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)-.
    Imágenes de simios -cedidas por el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)-.