La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Colorín’, ha decomisado un total de 13 ejemplares de jilgueros en un establecimiento comercial de Lorca y ha denunciado a su poseedor por la presunta autoría de infracciones a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región de Murcia.

Gracias a la colaboración ciudadana y dentro del ‘Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas’ (los jilgueros lo son), la Guardia Civil inició la operación tras recibir ciertas informaciones sobre la tenencia, en un establecimiento comercial de Lorca, de varios ejemplares de jilguero sin anillar.

Con los datos aportados por los ciudadanos, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) desarrollaron la investigación con el objetivo de localizar el citado establecimiento e inspeccionarlo.

Fruto de las pesquisas practicadas y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han localizado un comercio, dedicado a la venta de joyas, que ha sido inspeccionado.

En la trastienda del local se han hallado 13 jilgueros (carduelis carduelis) en cautividad sin las correspondientes anillas que certifican su legal tenencia.

Además, el propietario carecía de autorización administrativa excepcional necesaria para su tenencia y venta, por lo que han sido decomisadas.

A la vista de las irregularidades observadas, el propietario ha sido denunciado como presunto autor de infracciones administrativas a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región de Murcia, por la posesión no autorizada de las especies.

Las aves decomisadas han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, sito en La Alberca (Murcia).

La captura, en estado silvestre, de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de anillamiento y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, organismo ante el que ha sido denunciado el presunto infractor, por infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre.

La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminante prohibidos.

20-01-2017

  • Algunos de los jilgueros decomisados, en sus jaulas. Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia
    Algunos de los jilgueros decomisados, en sus jaulas. Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia.
  • Un momento de la operación. Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia
    Un momento de la operación. Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia.