El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia de los trabajos y actuaciones necesarias para controlar el brote de botulismo en las zonas húmedas protegidas del sur de Alicante.

La Consejería de Transición Ecológica declaró el pasado 1 de julio la emergencia de los trabajos de retirada de cadáveres y traslado de animales afectados por la enfermedad, detectada en el Parque Natural del Hondo, en el centro de recuperación de fauna silvestre de Santa Faz.

La inmediatez de las actuaciones de control, por un importe de 150.688 euros, ha permitido minimizar la afección de la infección, provocada por la anoxia consecuencia de las altas temperaturas, en el humedal, así como evitar su propagación a otras zonas húmedas adyacentes como el Clot de Galvany, los Carrizales de Elche, las Salinas de Santa Pola o las Lagunas de la Mata-Torrevieja.

La enfermedad se detectó el mes de junio en el Parque Natural de Hondo, una zona que alberga poblaciones de aves acuáticas de gran valor para su conservación por razones de biodiversidad. De hecho, aquí habita la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) una especie en estado crítico a nivel nacional. El 'Proyecto Life' de recuperación de la cerceta pardilla persigue que el Hondo albergue el 70% de las parejas reproductoras en España.

 

  • Imagen de archivo de una cerceta pardilla con dos crías. foto: GVA
    Imagen de archivo de una cerceta pardilla con dos crías. foto: GVA.