Miles de kilos de cebollas tiernas de la variedad denominada calçot, cultivadas en el paraje del Pulpillo en Yecla, se van a destinar a triturar, cuando "para su producción, se han gastado aproximadamente 50 millones de litros de agua provenientes del acuífero Cingla, el mismo del que se abastecen las poblaciones de Yecla y Jumilla, y que se encuentra sobreexplotado casi al 300% según datos de la CHS, es decir, que se extrae casi tres veces más agua de la que se recarga", advierte en una nota de prensa la plataforma ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca'.
“El gasto de agua que se ha producido equivale a dejarse un grifo de casa abierto durante 15 años seguidos, es una auténtica locura”, declara Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma, que detalla en su texto que se trata de "una gran empresa catalana instalada en Yecla desde hace pocos años" que se dispone a triturar, destruir y eliminar unas 10 hectáreas de calçots.
Es la primera vez que la entidad documenta el abandono masivo de calçots en Yecla, un cultivo que es propio de Cataluña. "Pero no es la primera vez que vemos cultivar para triturar gran parte de las cosechas; de hecho, es la norma, aquí en el Altiplano, y en todas partes", defiende la nota. "Si pudiéramos documentar y hacer público todas las cosechas que se abandonan, sería un auténtico escándalo para la sociedad", asegura el portavoz.
El escrito incide en que como norma general y como vienen constatando año tras año, "estas grandes empresas utilizan ingentes cantidades de agua para producir monocultivos de ciclo corto que, en gran parte de los casos, acaban abandonando y posteriormente destruyendo y eliminando", ya que en conjunto producen entre un 20% y un 40% más de lo que tienen contratado para asegurarse cumplir con las especificaciones de forma, tamaño y tiempos de sus clientes.
Esquilmar hasta la última gota
"En la mayoría de los casos, son empresas que facturan millones de euros, como es el caso de esta empresa catalana, que factura cientos de millones de euros. Vienen por el agua, se aprovechan de una agricultura local debilitada, acceden a tierras y derechos de riego, y van a esquilmar hasta la última gota”, remarca Ortuño.
Este "uso abusivo del regadío sobre acuíferos sobreexplotados" ha sido denunciado y expuesto repetidamente por parte de la Plataforma durante los últimos seis años, asegura, "sin que las autoridades competentes en la materia, tanto de agua, agricultura y ordenación del territorio a nivel estatal, autonómico y municipal, hayan tomado ninguna medida real y efectiva que detenga este tipo de prácticas y conductas irracionales, dada la situación de nuestros acuíferos. Toda esta situación irracional se repite una y otra vez en bucle porque los cargos públicos que hay en todas las administraciones a todos los niveles no se atreven a tomar cartas en el asunto".
“Si no van a hacer nada, que lo digan claramente y que abandonen el cargo. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando con los cultivos intensivos en el Altiplano y que los políticos de todo signo no sean capaces de detener esto”, insiste Ortuño.
La Plataforma ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ lamenta que "mientras estas grandes empresas riegan impunemente, los pequeños agricultores de secano tienen que rogar a las instituciones que les autoricen riegos de socorro para que los olivos, los almendros y las viñas no se mueran".
Hasta el año 2021, los cultivos intensivos de hortícolas no han hecho más que crecer de forma acelerada en los últimos años, tanto en Yecla como en Jumilla. "Esto ha provocado un aumento del consumo de agua de nuestros acuíferos año tras año, como era de esperar", apunta la nota. Desde 2009, se gastan como mínimo 12 hectómetros cúbicos más de agua en el Altiplano, 6 más en Yecla y 6 más en Jumilla. Desde ese mismo año, los intensivos han pasado de gastar 3,5 hm³ al año, a gastar 19 hm³, según estudios de elaboración propia de la entidad a partir de los datos de consumo por cultivo, tanto en Yecla como en Jumilla.
Por este motivo, ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ presentó la semana pasada una denuncia ante la CHS y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y solicitó la autorización urgente de los riegos de socorro para los cultivos de secano del Altiplano. Asimismo, solicitó que las políticas locales, regionales y estatales deberían eliminar las grandes superficies de monocultivos intensivos de regadío del Altiplano, y establecer un plan de ordenación de cultivos más resistentes a nuestro clima y mejor adaptados a nuestros recursos hídricos.
2024-05-07