Cuatro nuevos ejemplares de águila pescadora fueron instalados ayer por la mañana en un jaulón de aclimatación ubicado en terreno del Ayuntamiento de Pego, donde permanecerán hasta la llegada del momento de su suelta en el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva, según informa la Comunidad Valenciana en una nota de prensa.

Concretamente se trata de cuatro pollos, dos nacidos en las Islas Baleares y otros dos en Cádiz, que durante los próximos dos meses serán alimentados en el jaulón, sin que puedan ver a sus cuidadores, hasta que comiencen a hacer sus primeras prácticas de vuelo, momento en el que se les abrirán las puertas.

Para facilitar la adaptación de las águilas al medio en el que han sido depositadas, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno, como la corrección y eliminación de torres y tendidos eléctricos (en los que se ha contado con la destacada participación de Iberdrola), labores de mejora del hábitat mediante la creación de aguas libres de vegetación palustre e instalación de soportes elevados para su uso como posaderos o plataformas de nidificación.

El objetivo principal de este proyecto, además de recuperar esta especie como nidificante en la Comunidad, es facilitar la conexión entre la aislada población de águila pescadora de las Islas Baleares y la incipiente de Andalucía para, de esta manera, posibilitar la consolidación de este ave como reproductora en España.

El proyecto nació por iniciativa de los ayuntamientos de Pego, Oliva, Denia y Jávea, que propusieron a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural traer de vuelta como especie nidificante al águila pescadora, ya que las últimas parejas el territorio autonómico se refugiaron en el litoral de la Marina entre los años 70 y principios de los 80.

La Consejería de Medio Ambiente aceptó de manera inmediata participar, contando con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres, entidad que ya ha participado en la reintroducción de esta especie en Andalucía, donde ahora mismo se están criando ejemplares de águila pescadora en Cádiz y Huelva, con la colaboración del Gobierno Balear y de la Junta de Andalucía.

Durante el primer año, este proyecto va a estar en fase de experimentación. En este sentido, los ejemplares han sido marcados con emisores satelitales para conocer, en todo momento, sus movimientos, querencias y circunstancias de riesgo.

Toda la información recogida en los próximos doce meses será analizada y a partir de ahí surgirán propuestas y recomendaciones para mejorar el proyecto, que requerirá de la introducción de decenas águilas pescadoras (Pandion haliaetus), a lo largo de varios años, hasta conseguir que vuelvan a reproducirse en la Comunidad Valenciana.

2019-06-15

  • Dos de los nuevos ejemplares reintroducidos en la Comunidad Valenciana. Imagen: GV
    Dos de los nuevos ejemplares reintroducidos en la Comunidad Valenciana. Imagen: GV.