El grupo de trabajo ibérico del lince ibérico ha aprobado la llegada, en los próximos meses, de 8 ejemplares de la especie (cuatro machos y cuatro hembras) a las Tierras Altas de Lorca, según se ha tratado en la reunión telemática de este mes, en la que quedó aprobada esta área de reintroducción, según informa el Proyecto LIFE Lynx Connect en una nota de prensa.

Esta reintroducción se realizará en la zona de suelta blanda (cercados de presuelta), con ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad, que irán equipados con collar dotado de tecnología GPS para conocer su posición una vez liberados.

La Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la CARM presentó el pasado día 16, ante este grupo de trabajo, el informe justificativo de esta zona como área de reintroducción. El equipo técnico por parte de la CARM expuso los trabajos realizados estos últimos años, especialmente en los últimos meses, referentes a la abundancia de conejo (principal presa del lince ibérico), la calidad del hábitat, la valoración de la actitud social ante las reintroducciones, los atropellos de mamíferos carnívoros en las carreteras lorquinas o la existencia de ganadería que pueda suponer conflicto, entre otros aspectos.

Estos trabajos han supuesto cientos de kilómetros recorridos a pie o en vehículo para detectar letrinas de conejo, medir coberturas de vegetación, buscar posibles métodos ilegales, identificar animales atropellados en carretera o realizar encuestas a los habitantes de la zona y su entorno. La superficie total apta es de 22.500 hectáreas.

La Dirección General del Medio Natural (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias) de la Región de Murcia es uno de los 21 socios en el proyecto LIFE LYNXCONNECT, que coordina la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Las Tierras altas de Lorca están dominadas por una vasta altiplanicie en la que se elevan las Sierras del la Culebrina, del Gigante, del Madroño y del Cambrón. El territorio está cruzado por los ríos Luchena y Turrilla. La pedanía tiene una extensión de 451,573 km2. Limita al Norte con los municipios de Caravaca, Cehegín y Mula, al Este con Totana y al Oeste con la Provincia de Almería, y engloba a las localidades de Avilés, Coy, Culebrina, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana.

NOTICIA RELACIONADA: La Comunidad solicita permiso a la CHS para introducir al lince ibérico en el embalse de Puentes (2022-01-29)

2022-12-31

  • Foto: Proyecto LIFE Lynx Connect
    Foto: Proyecto LIFE Lynx Connect.