Como en años anteriores, la naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de la migración de aves en el Estrecho, Susana Noguera Hernández, nos va a enviar estos días las crónicas de su visita a este singular enclave, contándonos lo que ve, lo que le ocurre, lo que aprende, lo que descubre, lo que disfruta...

Susana llegó a destino ayer por la tarde. En Tarifa va a participar los próximos días en el taller sobre Métodos y Estudio de la Migración de Aves en el Área del Estrecho de Gibraltar organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), donde se va a reencontrar con viejos amigos.

Este es el primer envío de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍAS 1 Y 2

Ayer miércoles el levante soplaba fuerte y no había buenas condiciones para que las aves cruzasen a la costa africana. Fuimos al Valle del Santuario a buscar dormideros de rapaces y nos encontramos con cuatro igüeñas a los pies de varias torretas eléctricas que habían muerto electrocutadas, a pesar de que el tendido eléctrico contaba con medidas de aislamiento para la protección de las aves.

Lo más destacado en el observatorio del puerto de Bolonia, donde estuvieron dos voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), fue un bando de 800 cigüeñas blancas. Empiezan a verse abejeros europeos y bastantes milanos negros... Las aves no cruzaron ayer y quedaron sedimentadas por la tarde en los valles del Estrecho, y las cigüeñas volvieron definitivamente a la Janda a descansar y, quizá, volver a intentar hoy cruzar a África.

Esta mañana, 23 de agosto, a las 08:00 h, desde la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT), aún en pijama y con los prismáticos en la mano, hemos observado unos 400 milanos negros que han debido de pasar la noche en el valle detrás de la Sierra de Enmedio. Hoy el viento de levante continúa y parece que será así durante los próximos días.

Por la mañana hemos estado recorriendo la Janda, y junto al canal y el arrozal que se extiende en la zona hemos encontrado un excremento de nutria. Y es que aquí, en el Estrecho, hay tiempo para las aves y para mucho más.

A eso de las 13:25 h acabamos de ver un grupo de 55 espátulas aquí, aún en la Janda.

Son las 14:10 h. Hacemos una paradita para comer y tengo tiempo para haceros un pequeño repaso de algunas de las especies que hemos visto hasta ahora: garcilla bueyera, garceta común, garceta grande, garza real, espátula común (55), cigüeña blanca (200), buitre leonado, morito, andarríos grande, chorlitejo patinegro, cigüeñuela común, cernícalo vulgar, cernícalo primilla (1), aguilucho lagunero, águila culebrera, avión zapador, golondrina común, vencejo común, jilguero, tarabilla común, collalba gris, gorrión común, estornino negro, paloma torcaz, anade azulón, faisán, alcaudón común, abejarucos, zarcero políglota, águila calzada, focha común y grajilla. Bien, ¿no?

Por la tarde la intención es visitar la marisma de Barbate para ver limícolas... Hacia las 17:34 h ya estábamos aquí, pero no ha habido apenas suerte.

Veremos cómo se presenta mañana.

susananoguerablog.png

 

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-23

 

  • Una de las cigüeñas blancas halladas electrocutadas. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Una de las cigüeñas blancas halladas electrocutadas. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Un cadáver de cigüeña blanca al pie de una torre eléctrica. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Un cadáver de cigüeña blanca al pie de una torre eléctrica. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Excrementos de nutria. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Excrementos de nutria. Imagen: Susana Noguera Hernández.