El número de centros que participan este curso en el programa 'Huertos escolares', de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha crecido con respecto al pasado año, alcanzando los 166 participantes, según informa la Consejería de Educación y Cultura en una nota de prensa.

El aumento de centros educativos en el programa ha sido progresivo año tras año, pasando de 20 en el curso 2012/13, a 166 en el curso actual

El texto explica cómo huerto escolar se ha erigido en un recurso educativo transversal para todos los niveles y áreas curriculares por su capacidad para fomentar las distintas competencias, ofrecer una estrategia educativa innovadora y motivadora, y facilitar la respuesta a la diversidad del alumnado.

El programa cuenta con la participación de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los centros que se inician en él reciben un curso de formación teórico-práctico de 20 horas de duración, que es impartido por varios ponentes de la Universidad de Murcia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con amplia experiencia en la materia.

Los centros seleccionados reciben plantones y semillas de otoño y de primavera. Durante el mes de noviembre se reparten los plantones de otoño, entre los que se encuentran ejemplares de acelgas, brócoli, col picuda, canónigos, cebollas, colirrábano, lechuga, coliflor, escarola, espinacas, puerros y remolacha, y las semillas, también de otoño, de girasol, judía, maíz, habas y tomate.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destaca la importancia de que “el alumnado conozca de primera mano el cuidado de las plantas y los principios de la agricultura” y asegura que “desde la Consejería seguiremos apostando por este programa educativo que, además, crece año tras año”.

Compostaje de biorresiduos

El Programa ‘Huertos escolares ecológicos’ nació en el curso 2012/2013, fruto de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) para el desarrollo de esta iniciativa. Además, desde el curso pasado esta iniciativa se está ampliando con la puesta en marcha de un proyecto de compostaje de biorresiduos en centros escolares con servicio de comedor, en la que ya participan 15 centros con huerto escolar.

Enmarcada en la necesidad de desarrollar estos objetivos y contenidos, la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, contempla entre sus actuaciones el desarrollo de programas que atiendan al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030.

021-12-05

  • Huerto escolar del CEIP Infanta Cristina. Imagen: CARM
    Huerto escolar del CEIP Infanta Cristina. Imagen: CARM.