La Coalición Global '#UnidosporlaBiodiversidad' busca que instituciones como museos, zoos, acuarios, jardines botánicos, parques nacionales o centros de investigación, que tienen una importante labor científica y social, utilicen su conexión con el público para impulsar la concienciación sobre la importancia de proteger la biodiversidad.

Ahora, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Real Jardín Botánico (RJB), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembros del Consorcio de Instalaciones Taxonómicas Europeas (CETAF) -una red de instituciones de referencia en investigación en taxonomía-, se unen a esta iniciativa promovida por la Comisión Europea, según informan en una nota de prensa.

El texto recuerda que "informe tras informe, la ciencia nos advierte de que la naturaleza está en crisis". Firmando la petición de la Coalición, ambas instituciones se unen al llamamiento a todos los gobiernos para llevar a cabo medidas urgentes y adoptar un nuevo sistema global para proteger y restaurar la naturaleza en la próxima Convención para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se celebrará en 2021 (la CoP15). Para ambas entidades, esto es "tan necesario como el Acuerdo de París de hace cinco años", centrado en la emergencia climática, para conseguir que en 2050 nuestra especie viva en armonía con la naturaleza. “Colaborar con estas iniciativas forma parte del compromiso de ambas instituciones con la protección del medioambiente a todos los niveles”, comenta el director el MNCN Santiago Merino. “Nuestro objetivo no puede ser otro que contribuir a concienciar a la ciudadanía de la importancia de actuar frente al cambio climático y la pérdida de diversidad biológica a través de la investigación y la conservación, pero también de la educación y la divulgación”, señala el director del RJB Esteban Manrique Reol.

Los humanos estamos causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes, con un riesgo de extinción de alrededor de un millón de especies en tan solo unas décadas, lo que compromete nuestro propio modo de vida y nuestra supervivencia”, afirma Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente de la UE. “Es necesario actuar de forma urgente a escala local y global para frenar esta crisis ambiental y en ello juegan un papel esencial instituciones como los museos, zoológicos, jardines botánicos y centros de investigación, que ya enseñan día a día la importancia de conservar la naturaleza”, continúa.

Más de 160 instituciones y organizaciones se han unido a la Coalición. El CSIC, a través del MNCN y el RJB, constituye oficialmente el 7º miembro de España, país ya representado conjuntamente con el Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio) de la Universidad de Barcelona, el acuario de Zaragoza y el Parque de las Ciencias de Granada, entre otros. La Coalición también está apoyada por otros miembros de CETAF como el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, el Museo de Investigación Alexander Koeing en Alemania o el Museo de Historia Natural de Viena.

El MNCN y el RJB se suman a la petición a los gobiernos, empresas y ciudadanos para promover y apoyar políticas ambiciosas cuyo objetivo es repensar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir una economía y un modelo social más sostenible. Ambos centros de investigación en biodiversidad invitan al resto de instituciones españolas y de todos los países a unirse al movimiento, cuyo objetivo es contar con 500 instituciones de cara a la CoP15. Tanto el MNCN como el RJB son dos de los institutos de investigación en Ciencias Naturales más importantes de España, con científicos dedicados al estudio de problemáticas como el cambio climático, las especies invasoras, la taxonomía o la conservación de especies de animales, vegetales y hongos amenazadas. Además, realizan una importante labor de divulgación de la investigación a través de exposiciones, el contacto con los medios de comunicación y de potentes programas educativos dirigidos a públicos de todas las edades y capacidades.

2020-12-18

  • Campaña #UnidosporlaBiodiversidad. Imagen: MNCN
    Campaña #UnidosporlaBiodiversidad. Imagen: MNCN.