La recién creada 'Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de las Instalaciones Fotovoltaicas' ha compartido la preocupación vecinal por los posibles proyectos de esta naturaleza que se van a instalar en la zona del campo de Cartagena y el Mar Menor.
En una nota de prensa en la que informa que el pasado lunes 5 de septiembre se celebró la primera asamblea para la constitución de esta entidad, lamenta además que "el Mar Menor es un ecosistema en la UCI y se suman más agresiones".
Esta plataforma se ha creado "para dejar el Distrito 7 de Cartagena fuera de parques fotovoltaicos", una idea en la que coincidieron los colectivos y vecinos asistentes. En este sentido, el texto defiende la instalación para el autoconsumo fotovoltaico, "pero en base al patrimonio monumental, medioambiental y paisajístico del Mar Menor y su cuenca vertiente".
La nota agrega que esta zona del sureste ibérico tiene un gran valor patrimonial histórico que reúne mas de 60 elementos, entre ellos la propia Sierra Minera, de interés arqueológico y cultural, al igual que los mas de 50 molinos salineros y de viento existentes, que además son BIC. También lo son algunos otros elementos de gran relevancia histórica y patrimonial, como la cueva Victoria, el Monasterio de San Ginés de la Jara, el Monte Miral y sus Ermitas o la Torre del Negro, entre otros.
Destacan asimismo el patrimonio medioambiental que existe, como el Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Salinas de Marchamalo, Humedales de Lo Poyo, Marina del Carmolí y las propias islas del Mar Menor, también protegidas.
Por lo tanto, "exigimos que se cumpla el Convenio Europeo de Florencia sobre la protección y conservación del paisaje, al que España está comprometida". Recuerdan al respecto que el día 8 terminaba el plazo de enmiendas en el Senado, que el 14 se debaten y, finalmente, el martes 20 es el Pleno del senado donde termina el proceso de la ILP del Mar Menor, "y también hay que tener en cuenta esta ley para la influencia que tiene sobre toda la cuenca vertiente del mar Menor", detallan.
En concreto, esta Alianza del Campo de Cartagena explica en una serie de puntos los efectos negativos de estos parque fotovoltaicas sobre el Mar Menor:
- Mayores escorrentías y aporte de agua dulce: estos espacios no se roturan, se endurece el suelo y por tanto el agua no se infiltra en el mismo sino que circula de forma rápida al Mar Menor, facilitando las inundaciones al aumentar el caudal de agua por la eliminación de vegetación que ralentiza su circulación.
- Se destruye la masa vegetal y desaparece la biodiversidad vinculada a ella.
- Los herbicidas (glifosato) que se utilizan para mantener el suelo sin vegetación son arrastrados por el agua, llegando una parte al Mar Menor y quedando otra parte en el trayecto, afectando a la salud pública de cada pueblo.
- El aire y el viento en esta zona transporta metales pesados entre el polvo que mueve. Estos metales normalmente son retenidos en parte por la vegetación y fijados al suelo. Al no existir vegetación, serán retenidos por las placas solares, pero no fijados al suelo. Una parte lo levantará el propio aire aumentando su concentración normal de metales pesados y otra parte será arrastrado por la lluvia hacia el Mar Menor, quedando una porción en el trayecto. "Los efectos sobre la salud son evidentes", advierten.
Por rodo ello, desde la nueva organización alegan que los parques fotovoltaicos son incompatibles con esta zona, y que "el Distrito 7 y ámbito visual del Mar Menor debe declararse con urgencia libre de parques fotovoltaicos".
Igualmente, exigen que se cumplan el acuerdo del Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena para la constitución de una comisión para aprobar, controlar y hacer seguimiento de todas las instalaciones fotovoltaicas que se decidan aprobar en el municipio de Cartagena, tal y como se suscribió el 28 de julio de 2021.
2022-09-10