corta-los-cables-pegtina-re.pngEsta mañana se ha presentado en Murcia un novedoso sistema de autosuficiencia eléctrica que permite desconectarse de la red, mantenerse en la legalidad y autoabastecerse de energía en el domicilio.

El sistema, desarrollado por la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), tiene como aspecto más novedoso que posibilita una producción constante, "sin microcortes ni sensación de altibajos, porque el suministro es continuo", según ha asegurado Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La idea, surgida tras años de trabajo con empresas de energía renovable, consiste en una instalación de placas solares fotovoltaicas en el tejado conectada a un centro de control en la vivienda. Este centro precisa de un espacio de unos 4 metros cuadrados y es el que determina que la energía captada al sol se transforme en electricidad para usar en la vivienda o, en caso de no ser necesaria al momento, pueda ser acumulada para un uso posterior. Un programa de software permite que el sistema funcione correctamente.

Con esta tecnología se pueden realizar instalaciones en viviendas o empresas que funcionen de forma aislada; pero también se pueden interconectar varias instalaciones entre sí, bien en un edificio de pisos o en una urbanización, pero también en un barrio o en un municipio. De hecho, éste es el camino que más se potencia desde la FDS ya que con él se produce una mejora del rendimiento, principalmente el económico.

El sistema presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia se basa en energía solar fotovoltaica, si bien se contempla la posibilidad de aprovechar energía eólica allá donde las condiciones lo hagan aconsejable.

emilio_ballester_peq.jpgEmilio Ballester, presidente de la FDS (a la derecha), ha señalado que el coste para una instalación media de unos 5KW de potencia y un consumo de 7.000 Kw/h puede rondar los 15.000 - 20.000 €, suma que "es presumible que con el desarrollo de las tecnologías" se reduzca dentro de unos años. Esta cantidad, ha indicado, es amortizable en una media  de  ocho años.

Esta instalación puede ser levantada como obra nueva, pero quien ya posea una instalación fotovoltaica la puede aprovechar. Tan solo hay que instalarle los elementos nuevos del sistema de autosuficiencia eléctrica.

Además, si finalmente el marco legal permitiera el autoconsumo con balance neto, el sistema está preparado para integrarse de nuevo con una sencilla operación.

El sistema se ha bautizado como AOSS (Always Ongoing Sufficiency System, Sistema de autosuficiencia eléctrica permanente), y ya tiene varias plantas pilotos en las que ha estado funcionando y que son visitables previa petición a la FDS. Sin embargo, en su conjunto se halla aún en fase de difusión y comunicación, pues lo primero es llegar a la ciudadanía. Para ello, se ha elaborado una campaña de difusión, denominada 'Corta los cables', en la que se enmarca esta presentación.

Ciudadanos, empresas e instituciones que quieran ser autosuficientes energéticamente y desvincularse del sistema eléctrico son el objetivo de la campaña. Quien esté interesado en el cambio, puede ponerse en contacto con la FDS, y desde esta entidad harán un estudio para ver si en las condiciones indicadas por el interesado, el cambio es viable.

Y también se dirije a las empresas instaladoras, ya que para poder realizar la instalación han de recibir la formación y acreditación de la FDS. Estas empresas, a su vez, se comprometen a ofrecer a los usuarios un mantenimiento gratuito durante los dos primeros años; a que, en caso de avería, se atienda al cliente el mismo día de la llamada; o a realizar las tareas de asesoramiento, entre otros requisitos.

El AOSS ha surgido "como una propuesta y una respuesta" a la actual situación del uso de energías renovables que se presenta en España, ha señalado Ballester, quien ha añadido que "hay que empezar desde abajo a construir nuestras redes" para dar "el paso hacia la democracia energética". "Hay que cortar los cables porque no nos permiten ser autosufcientes dentro del sistema eléctrico", resume.

En esta misma línea, Jiménez Beltrán ha recalcado la enorme dependencia del país en materia energética, que alcanza el 80%, y ha lamentado que el contexto político de la energía "es para llorar; más insostenible no puede ser", ha afirmado. A ello contrapone que "el margen de mejora es enorme" y que "esto está lleno de oportunidades". Asegura que "el cambio de modelo es obligado, necesario y, sobre todo, oportuno" y que "la energía es el vector del cambio de modelo". "La autosuficiencia energética conectada es el empoderamiento de la sociedad civil" anima el técnico.

- Desde la FDS han avisado que esta tarde estará disponible la web de la campaña 'Corta los cables', donde se explica en detalle el sistema AOSS. (Nosotros volveremos tarde, así que lo actualizamos a la noche). Os dejamos aquí el enlace a la web de la FDS para que podáis buscarla. PINCHA AQUÍ.

- ¡Ya está la web habilitada! Un enlace para enterarte de todo, solventar tus dudas y pedirles cita. PINCHA AQUÍ.

  • Presentación del sistema de autosuficiencia energética de la FDS