Un nuevo proyecto ecológico va a emprender una serie de plantaciones en márgenes y linderos de zonas agrícolas, así como en el entorno de colmenares, para la restauración o establecimiento de corredores de las poblaciones de polinizadores, como medida de adaptación al Cambio Climático, según informa en una circular la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), entidad que promueve esta iniciativa.

El proyecto, titulado 'Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores', contempla que con esta acción se mejora la disponibilidad, calidad y conectividad espacial de hábitats y el incremento de los recursos alimenticios disponibles para esta fauna.

Asimismo, se plantea el establecimiento de una red de jardines para polinizadores frente al cambio climático en zonas urbanas, infraestructuras municipales y entorno de huertos urbanos mediante la creación de manchas de vegetación natural para el refugio, alimentación y dispersión de polinizadores como otra medida para la adaptación al cambio climático en ambientes urbanos.

En todos estos entornos se van a instalar lugares para favorecer la nidificación de las abejas, tanto en troncos de madera muerta como en haces de cañas.

Además, las acciones del proyecto pretenden sustentarse en la promoción de la Custodia del Territorio y establecimiento de una Red de Municipios para la adaptación de los polinizadores frente al cambio climático (agricultores, apicultores y Administraciones Públicas).

Igualmente, se considera imprescindible la implicación de la sociedad en las estrategias para la adaptación de las poblaciones de polinizadores al cambio climático a través de acciones de información, divulgación y comunicación, educación ambiental y voluntariado ambiental para escolares, entidades y población general.

Para el desarrollo del proyecto, ANSE cuenta con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y está prevista la participación de otras entidades como Administraciones Públicas (especialmente Ayuntamientos), empresas agrícolas y sector apícola. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

La polinización es un servicio ecosistémico (proceso natural del que las poblaciones humanas obtenemos beneficio, en ocasiones económico) que resulta imprescindible para la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción agrícola. En el Sureste Ibérico, las abejas constituyen el grupo más abundante de polinizadores (más del 80 %). Si bien la mayor parte de las personas asocian el término “abeja” a la abeja doméstica (Apis mellifera), existe un elevado número de especies silvestres (no domesticadas) y en muchos casos solitarias: tan sólo en España hay registradas más de 1.000 especies de abejas.

A nivel global se observa un declive en las poblaciones de insectos polinizadores, pero la situación en España es poco conocida. Como causas de este declive, se encuentran los cambios en el uso del suelo (principalmente la actividad agrícola), el uso de agroquímicos (no sólo insecticidas) y el cambio climático. La introducción de especies exóticas invasoras (en muchos casos parásitos y enfermedades) y la inadecuada gestión de polinizadores domésticos (abejas de la miel y abejorros) generan problemas añadidos, señala el texto.

Ante esta situación, diversos organismos internacionales como la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) el Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) o la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES)  han llamado la atención sobre la necesidad de actuar para salvaguardar estas especies y las funciones que desarrollan en los ecosistemas y los sistemas agrícolas. Los tres organismos han propuesto establecer “corredores” e “infraestructuras verdes” con el fin de favorecer la disponibilidad de recursos y refugio.

2019-08-09

 

  • Los corredores facilitarán la presencia de polinizadores.  Imagen: ANSE
    Los corredores facilitarán la presencia de polinizadores. Imagen: ANSE.