El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la celebración del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación Biodiversidad para la ejecución de las acciones incluidas en el Proyecto Life Cerceta Pardilla, financiado por la Comisión Europea, según informa hoy la Comunidad.

Este proyecto Life tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

El presupuesto global de este convenio asciende a 65.057 euros, financiados a partes iguales entre la Comunidad y la Comisión Europea.

La cerceta pardilla se caracteriza por su pequeño tamaño, el entorno del ojo marcadamente oscuro, su plumaje moteado y una cresta o “coleta” que luce en la nuca, más visible en los machos.

La población de este pequeño pato de antifaz en Europa se concentra casi únicamente en las marismas y lagunas de Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

La Ley de Fauna Silvestre de la Región incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre a la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) como especie extinguida, ya que dejó de reproducirse en la Región de Murcia durante el siglo XX. La especie volvió a criar entre 2007 y 2009 en la laguna de las Moreras (Mazarrón), no volviendo a constatarse su reproducción posteriormente, aunque se siguen observando individuos en algunos humedales.

2022-04-28

  • Ejemplar de cerceta pardilla. Imagen: Cuarto; de Wikipedia sin modificar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marmaronetta_angustirostris_qtl1.jpg)
    Ejemplar de cerceta pardilla. Imagen: Cuarto; de Wikipedia sin modificar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marmaronetta_angustirostris_qtl1.jpg).