El Gobierno regional impulsa la implantación de cubiertas verdes en edificios públicos dependientes de la Comunidad para renaturalizar los espacios urbanos y hacer frente a los efectos del cambio climático a través del ‘Plan regional de Cubiertas Verdes’, según informan en una nota de prensa desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El proyecto contempla una amplia variedad de cubiertas vegetadas con el fin de adaptarse mejor a las condiciones de los edificios. Entre ellas se encuentran las extensivas con vegetación y plantas en su mayoría autóctonas; las intensivas o tipo jardín que incluyen desde césped hasta árboles combinados con accesos peatonales u otros servicios; las semiextensivas o semintensivas; las cubiertas con aljibe para retener el agua y los huertos urbanos.

Para ello, se está realizando un estudio en el parque edificatorio de la Comunidad, en concreto en 23 edificios administrativos, con el fin de identificar las características constructivas y volumétricas del edificio y promover su adecuación para la instalación de estas cubiertas verdes. Una vez analizadas las condiciones del inmueble, se definirán las opciones de mejora y se diseñará la metodología más adecuada para cada edificio para la transformación de las azoteas en cubiertas ecológicas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que presentó ayer la iniciativa, destaca que “la instalación de cubiertas vegetadas en edificios permitirá reconvertir las azoteas en ‘pulmones verdes’ de las ciudades para aumentar la biodiversidad, reducir las emisiones de carbono y el riesgo de inundación, reducir la temperatura local, fomentar el ahorro energético y optimizar el aislamiento térmico y acústico”.

El consejero señaló que las cubiertas vegetadas “son una medida innovadora que nos conecta con la naturaleza y permite obtener beneficios ambientales y mejorar la salud de las personas en los entornos urbanos”. Entre sus ventajas se encuentra la reducción de la temperatura del edificio en verano en hasta ocho grados, lo que redunda en un importante ahorro energético, y la disminución en un 40 por ciento de las escorrentías procedentes de aguas torrenciales.

Asimismo, permite absorber una tonelada de carbono total por metro cuadrado de cubierta verde en un periodo de un año utilizando plantas autóctonas herbáceas y un sistema extensivo y, a su vez, aumentar la biodiversidad.

Esta iniciativa, además, se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, desarrollada por el Gobierno regional en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Urbana Europea 2030.

2020-12-05

  • Se está estudiando instalar esta innovadora medida en 23 edificios de la Administración regional. Imagen: CARM
    Se está estudiando instalar esta innovadora medida en 23 edificios de la Administración regional. Imagen: CARM.