La elaboración de compostaje y la necesidad de llevar a cabo actividades de formación con los agricultores son dos de las conclusiones a las que se ha llegado hoy en el taller de trabajo, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, sobre gestión de residuos agrícolas en la huerta de Murcia y alternativas a la quema de los residuos de poda, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

En la reunión se han analizado las acciones concretas que ya se están realizando sobre el tema, ya sea por parte del Ayuntamiento de Murcia, con la trituración de restos de poda, como por parte de otras administraciones, por ejemplo el proyecto LIFE Sarmiento.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha asistido esta mañana al taller, que es la continuación de lo expuesto y analizado en el Climathon, que se celebró a finales del mes de octubre y que versó sobre ‘La gestión de residuos en la Huerta de Murcia'. Aquí, los asistentes han adquirido conocimientos de nuevos métodos de gestión de residuos orgánicos agrícolas e intercambiado experiencias sobre los mismos con el fin de encaminar las actuaciones del Ayuntamiento para la gestión de los residuos de poda que se generan en la Huerta de Murcia.

Navarro ha explicado que "la gestión de residuos procedentes de la actividad agrícola, orgánicos principalmente, es uno de los principales problemas de la huerta actualmente ya que cada agricultor gestiona estos residuos por sus propios medios con prácticas poco sostenibles como la quema de rastrojos".

En relación al compostaje y a las acciones formativas, ha recordado que "estas actuaciones ya las hemos iniciado con el proyecto piloto de trituración de residuos de restos de poda en nuestro convenio con Asaja, pero que debemos seguir desarrollando, potenciando e impulsando dentro de la estrategia municipal 'Aire Limpio', destinada a reducir los efectos del cambio climático y la contaminación". Al respecto, la nota agrega que el pasado mes de septiembre comenzó a funcionar la citada trituradora de restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos. Este nuevo procedimiento ecológico, "pionero en el municipio de Murcia", dice el texto, consiste en un tractor y una trituradora que se desplazan a las distintas parcelas. De esta manera, por un lado, se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad. Con esta iniciativa se facilita que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

En el taller celebrado hoy han participado, además de técnicos municipales, responsables del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, de Microgaia Biotech (Investigación y Desarrollo de Bioproductos Funcionales para la Agricultura), de Cebas-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de La Compañía Tecnología, Agua, Energía y Medioambiente, de Eurovertice y de la Universidad de Murcia.

Esta actuación está destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, dentro de la estrategia municipal Aire Limpio y de adaptación al cambio climático.

2019-11-19

  • Un momento del taller de trabajo sobre la correcta gestión de residuos de la actividad agrícola dentro de la estrategia municipal 'Aire Limpio'. Imagen: Ayto. de Murcia
    Un momento del taller de trabajo sobre la correcta gestión de residuos de la actividad agrícola dentro de la estrategia municipal 'Aire Limpio'. Imagen: Ayto. de Murcia.