El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha supervisado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en la pedanía de La Arboleja para recoger y trasladar a una planta de compostaje los restos de poda de los huertanos, "una actuación destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y reducir las quemas agrícolas, enmarcada dentro del Plan de Acción de la Huerta de Murcia", apunta el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.

Los destinatarios principales de este proyecto piloto son los pequeños agricultores del municipio de Murcia cuyas parcelas de la huerta no excedan las 10 tahúllas.

Los trabajos se están desarrollando en una primera fase en diez pedanías murcianas, con un gran contenedor que tiene una capacidad para almacenar hasta 30 metros cúbicos de restos –de 6 metros largo y 2,5 metros de ancho–, dimensión que se traduce en la recogida de 2.000 kilos de restos cada día, aproximadamente.

Además de en La Arboleja, los trabajados se están llevando a cabo en Rincón de Beniscornia, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Alquerías, La Raya, Patiño y La Albatalía –en cada localidad el contenedor se habilitará dos días durante julio y agosto–. En concreto, los agricultores pueden depositar sus restos de poda entre las 15:00 y las 21:00 horas.

El contenedor se encontrará en Rincón de Beniscornia el 27 de julio –el primer día fue el 13 de julio–, en La Albatalía hoy por la tarde y el 29 de julio, en La Raya el 16 y el 30 de julio, en Patiño el 17 y el 31 de julio, en Puente Tocinos el 20 de julio y el 3 de agosto, en Llano de Brujas el 21 de julio y el 4 de agosto, en Alquerías el 22 de julio y el 5 de agosto, en Casillas el 23 de julio y el 6 de agosto, en Nonduermas el 24 de julio y el 7 de agosto, y en La Arboleja, donde el contenedor, que dispone de rampa y puerta trasera, se volverá a habilitar el 28 de julio.

La Junta Municipal de cada pedanía es la que ha establecido el punto de ubicación idóneo para la instalación del contenedor en el que se almacenarán los restos.

Un operario se encarga de atender la instalación de forma presencial durante el tiempo que esté activo el servicio, quien supervisa la recepción de los restos y su posterior traslado para ser tratados, ya que después de depositarlos, los restos son trasladados a una planta de compostaje para su tratamiento.

A partir de septiembre, en función de los resultados de la primera fase, el Ayuntamiento valorará extender esta iniciativa a otras pedanías.

El Consistorio ha destinado una inversión de 18.150 euros a la realización de estos trabajos.

“El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a través de la estrategia municipal Aire Limpio, en la que se enmarca esta actuación pionera en el municipio, que sustituye prácticas como las quemas de restos de poda por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima”, destaca José Ballesta, quien recuerda que “esta iniciativa se suma a las dos trituradoras que se desplazan a las distintas parcelas de huerta; un sistema que pusimos en marcha el año pasado”.

Esta gestión medioambiental de las podas agrícolas "supone otra medida por la que apuesta el Ayuntamiento de Murcia para preservar la Huerta y sus paisajes, evitando que los restos agrícolas sean quemados, y brindando alternativas a los pequeños agricultores", señala el texto.

“La Huerta y el núcleo urbano de Murcia se entremezclan creando una singularidad ecológica única, una singularidad que vamos a continuar defendiendo con un proyecto de futuro para una Huerta sostenible capaz de hacer frente a los retos del mañana”, añade el regidor murciano.

Trituración de restos de podas, otro método pionero

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia dentro de la estrategia Aire Limpio es la trituración de los restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos, impulsada a través del convenio suscrito con la asociación Asaja.

Esta iniciativa se ha ampliado y el Ayuntamiento ha adquirido una segunda trituradora que se desplaza a las distintas parcelas de huerta para triturar los restos de poda. El objetivo, por un lado, es evitar las quemas agrícolas y, por otro, generar un compost que da una nueva vida a la tierra con las ramas trituradas, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.

La Huerta de Murcia se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

2020-07-15

  • El Ayuntamiento valorará extender esta iniciativa a otras pedanías. Imagen: Ayto. de Murcia
    El Ayuntamiento valorará extender esta iniciativa a otras pedanías. Imagen: Ayto. de Murcia.
  • El gran contenedor de poda ya ha empezado a funcionar. Imagen: Ayto. de Murcia
    El gran contenedor de poda ya ha empezado a funcionar. Imagen: Ayto. de Murcia.