Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas, comienza la campaña de sensibilización, formación, concienciación y voluntariado ambiental ‘Territorio Tortuga’ en la Región de Murcia, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Tras los primeros eventos de anidación en la Región en el año 2017, la Comunidad Autónoma impulsó esta campaña con el objetivo de dar a conocer el protocolo de actuación entre las personas por si presenciaban un evento de anidación.

Entre las tortugas marinas, la boba (Caretta caretta) es una especie vulnerable que, en los últimos años, ha comenzado a nidificar en nuestras costas. Las hembras ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral, por lo que la concienciación y participación ciudadana es un pilar básico para la conservación de esta especie amenazada.

Por tal motivo, “el departamento de fauna de la Dirección General de Medio Natural se puso en contacto con todos los ayuntamientos costeros para trasladarles el protocolo de actuación ante eventos de anidación y ofrecerles, además del material divulgativo disponible, la posibilidad de realizar acciones formativas con el personal de limpieza de playas”, señala la titular, María Cruz Ferreira.

La campaña actúa en este sentido y el protocolo consiste en que si se da un encuentro con una tortuga en la playa, se debe mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros, hay que evitar ponerse delante de su campo de visión, no hay que deslumbrarla con linternas, y se debe avisar al 112 lo antes posible para informar de su ubicación. “Igualmente, si se localizan huellas de tortugas en la playa, es importante no tocarlas y llamar al 112. Es probable que debajo de las mismas haya huevos que necesiten ser protegidos hasta su eclosión”, añade Ferreira.

Gracias al conocimiento de estos protocolos y la colaboración ciudadana, en los últimos años se han identificado tres nidos de tortuga boba en la Región de Murcia. Concretamente, esta temporada ya se han detectado los primeros nidos en las Islas Baleares y en Cataluña.

Voluntariado ambiental

Como parte del plan de sensibilización, también se ha activado la Red de Voluntariado Ambiental Territorio Tortuga en la que cada año participan más de 10 entidades que actúan a lo largo de todo el litoral. Entre las actuaciones que desarrollan los voluntarios están las de distribuir materiales divulgativos en locales con alta afluencia de visitantes en verano (supermercados, chiringuitos, farmacias, etc.) y realizar trayectos matutinos en playas para detectar rastros.

Finalmente, desde las redes sociales de los Espacios Naturales de la Región “se dará máxima difusión a todos los contenidos de la campaña divulgativa, al tiempo que se instalarán puntos de información en diferentes playas de los espacios protegidos”, ha concluido la directora general.

2023-06-16

  • En los últimos años se han detectado tres nidos de tortuga boba en la Región de Murcia, como el de la imagen, en Calblanque. Foto: CARM
    En los últimos años se han detectado tres nidos de tortuga boba en la Región de Murcia, como el de la imagen, en Calblanque. Foto: CARM.