Cinco películas y seis cortometrajes conforman la II edición de Distopía, el Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia que se celebrará en la capital del 10 al 13 de octubre, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Distopía, de la mano de su director y organizador Raúl García, es uno de los cinco festivales de cine y medio ambiente que se celebran anualmente en España, y tiene por objetivo generar un espacio de encuentro en torno a la cultura, la ecología y la sostenibilidad.
Se trata de una iniciativa que fusiona el séptimo arte y el medio ambiente para sensibilizar sobre la importancia del respeto al medio natural. El objetivo de este evento, que en esta edición contará con cuatro días de programación, será difundir y concienciar sobre la importancia de la ecología través del cine de temática ‘verde', además de apoyar y difundir producciones nacionales e internacionales.
En concreto, se emitirán cinco películas y seis cortometrajes, entre las que destacan ‘Los últimos días del edén' (1992), clásico estadounidense de los noventa dirigida por John McTiernan, con Sean Connery y Lorraine Bracco de protagonistas, o ‘El día de mañana' (2004), dirigida por Roland Emmerich. Asimismo, se podrán ver películas de animación como la japonesa ‘La princesa Mononoke' (1997) escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, o ‘Happy Feet: Rompiendo el hielo' (2006), dirigida por el australiano George Miller.
Todas películas y cortometrajes, se proyectarán en la Fundación Mediterráneo, el Museo Arqueológico de Murcia y el Museo de la Ciencia y el Agua.
Sumado a ello, se celebrarán actividades en la Plaza Fontes, el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja, el Molino del Amor o el entorno del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).
Jueves 10: Mesa de trabajo y cine
Las actividades arrancarán el jueves 10 de octubre con la mesa de trabajo ‘Hacia la responsabilidad medioambiental' a las 12:00 h en la Fundación Mediterráneo, en un evento que se podrá seguir en directo de forma on line.
El cine arrancará esa tarde a las 18:00 h con la ‘première' de ‘Los últimos días del edén' en la Fundación Mediterráneo. A este pase, la organización del festival ha invitado a los 75 centros de mayores del municipio Murcia a través de la concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad.
Tras la emisión de ‘Los últimos días del edén', seguirá de 20:00 a 21:15 h un ágape en la Plaza Fontes y posterior inauguración oficial a las 21:00 h del festival en la sala principal de esta fundación, a lo que seguirá ‘Drylands' (2023), un documental producido en la Región por la productora Verabril Comunicación. Dirigido por el periodista y escritor Ramón Monedero, ‘Drylands' busca una respuesta a la problemática producida por la desertificación. Investigadores, ingenieros y agricultores de distintos lugares del mundo cuentan, a través de entrevistas a cámara, su punto de vista con el objetivo de ganarle terreno al desierto.
Viernes 11: cortos finalistas
El viernes 11 de octubre se proyectarán de 10:00 a 11:00 h los cinco cortos finalistas de la sección oficial, que se podrán ver en la Fundación Mediterráneo.
Esa tarde, de 17:00 a 21:30 h tendrán lugar los ‘Distopía Games' en la Cárcel Vieja, que continuará de 17:30 a 18:00 horas en la Fundación Mediterráneo con la charla divulgativa ‘Tiburones' a cargo del conservador del Acuario de la UMU, Emilio Cortés.
Posteriormente, la actividad seguirá a las 18:00 h en la sala principal de la fundación con la película de animación en 3D ‘Happy Feet: Rompiendo el hielo' (2006), dirigida por George Miller. Para cerrar las actividades del 11 de octubre, la banda murciana ‘Los amigos de los animales' liderada por el propio Emilio Cortés, pondrá sonido de 21:30 a 23:00 h a datos físicos y químicos recogidos en los fondos marinos de la laguna en el último año. Una actividad que ya se realizó el año pasado y que resultó un éxito.
Sábado 12: 'Distopía Games' y un intercambiador de ropa infantil
La programación del sábado 12 de octubre arrancará con los ‘Distopía Games' de 10:30 a 13:30 h y de 17:00 a 21:00 h, en la Cárcel Vieja, a lo que seguirá de 11:00 a 13:30 h el taller infantil sobre latas sostenibles de la mano de la empresa molinense referente en su apuesta por la sostenibilidad Auxiliar Conservera en el Museo de la Ciencia. Mientras que de 12:00 a 13:30 h se habilitará a la salida de este museo -Plaza del Agua- un intercambiador de ropa infantil impulsado por Madres por el Clima Región de Murcia y el colectivo MODAlogía, así como una zona infantil diseñada por Circúbica.
Por la tarde, a las 17:30 horas se emitirá ‘La princesa Mononoke' en el Museo Arqueológico de Murcia, en una proyección a la que asistirán centenares de scouts de la Región y en donde la organización de Distopía entregará un reconocimiento oficial por su labor en defensa del medio ambiente.
Posteriormenente, en el Arqueológico se proyectará a las 19.30 horas ‘El día de mañana' (2004), dirigida por Roland Emmerich, en donde se trata el tema del calentamiento global y sus efectos sobre el planeta. Este sábado 12 de octubre se cerrará con un concierto, también en el Arqueológico, a partir de las 21.30 horas.
Domingo 13: ruta cicloturista hasta el Campus de Espinardo
Por último, el domingo 13 de octubre tendrá lugar de 8.30 a 13.30 horas, una limpieza de ‘basuraleza' en el Campus de Espinardo, en una actividad realizada conjuntamente con el proyecto ODSesiones de la UMU, que lidera el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín, y que conciencia desde 2019 sobre la importancia de conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A esa actividad se podrá llegar en bici desde Murcia, ya que se habilitará un recorrido cicloturista que comenzará en Murcia centro y llegará al Campus de Espinardo.
El broche final a Distopía será el 13 de octubre a partir de las 12.30 horas una gran paella en El Molino del Amor a favor de la Fundación SOS Legado Humano Natural, con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo acciones de recogida de plásticos o actividades de sensibilización medioambiental.
Finalistas del concurso de ‘cortos'
Como en su primera edición, Distopía ha celebrado un concurso de cortometrajes a concurso, una oportunidad única para cineastas apasionados por el medio ambiente y la sostenibilidad de mostrar su talento y compromiso a un público amplio y comprometido. Este año, el festival ha premiado con 300 euros a los cinco finalistas.
Como novedad, en esta edición el jurado lo conforman estudiantes de una decena centros educativos de distintos puntos de la Región. Los finalistas son Estíbaliz Vila, por ‘Sin piel', Javier Ideami por ‘Ida', Germán Jiménez por ‘Yellow Skills', Pablo Borjes por ‘La isla errante' y Yon Bengoechea por ‘La erosión del agua'.
En su primera edición, se otorgó el premio al mejor largometraje a 'Llamarada' (2022), dirigida por la cineasta argentina Alejandra Almirón, de coproducción argentino-noruega. Mientras que el premio al mejor cortometraje recayó en la española 'Polita' (2022), del director vasco Eneko Muruzábal.
Un evento 100% respetuoso
Distopía es un festival organizado por las fundaciones SOS Legado Humano Natural y Sombra, así como Circúbica. Cuenta con el patrocinio del Gobierno regional a través de las Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, el Ayuntamiento de Murcia, Fundación Primafrio, Fundación Mediterráneo, Cajamar, Auxiliar Conservera, Fundación Estrella de Levante, Volvo Sedauto, Mazda Levauto y Aguas de Murcia. También colaboran Colectivo 3, el Instituto de las Artes Culturales y las Artes (ICA), y el Museo de la Ciencia y el Agua, Hero España, la Universidad de Murcia y el diario La Verdad.
El evento será 100% respetuoso con el medio ambiente en donde se implementaron prácticas ambientales, como la minimización de residuos, el uso de energías renovables y la promoción del transporte público para reducir la huella de carbono generada por el evento.
El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, ha destacado la importancia de este evento y ha declarado que "Murcia es una ciudad vibrante capaz de acoger eventos como este con el que, a través del arte, se pueden expresar ideas que promueven el cambio en nuestra sociedad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia iniciativas como esta siempre tendrán cabida como oferta cultural de calidad para murcianos y visitantes".