La asociación ciudadana Murcia en Bici ha desarrollado cinco medidas para priorizar el uso de la bicicleta como medio de transporte que no contamina el aire, factor que agrava los problemas respiratorios ocasionados por este virus y que, por tanto, "se deben llevar a cabo cuanto antes, durante las fases de desescalada", señalan en una nota de prensa.

Esta acciones que ahora se desarrollan ya fueron expuestas en el manifiesto 'La bici como garantía de salud pública', difundido recientemente.

La entidad recuerda que optar por la bicicleta es una alternativa que ya están escogiendo muchas otras ciudades de Europa y el mundo.

La primera de estas actuaciones alude al sistema de alquiler público de bicicletas y reclama que "las bicicletas del anterior sistema de alquiler de larga duración deben ser puestas a disposición de la ciudadanía y las bancadas de MuyBici deben ampliarse a pedanías".

Murcia en Bici contempla una ampliación de zonas peatonales, limitando o restringiendo el espacio destinado al vehículo a motor privado. Así, aconseja  limitar la velocidad de los vehículos en la ciudad y poblaciones de 50 a 30Km/h y de 30 Km a 20Km/h, siempre con prioridad peatonal. "Es una media necesaria pero no suficiente en viales con mayor intensidad de tráfico (+ 10.000 vehículos al día), donde la seguridad vial debe de priorizarse segregando2, añaden. Y defienden la creación de un área de bajas emisiones o entorno 8/80 en el entorno del casco urbano de Murcia e incluyendo el consistorio murciano en la Red de Ciudades que Caminan.

Conla idea de estimular el uso de este vehículo para acudir al trabajo solicitan incentivos fiscales para toda persona que así lo haga y también para toda empresa que adapte sus instalaciones a los ciclistas, así como la implementación de planes de movilidad laboral en bicicleta u otros vehículos sostenibles y puesta en marcha de talleres y cursos de formación para toda persona que quiera desplazarse en bici a su trabajo.

Paralelamente, y con la intención de que los usuarios puedan desplazarse en bicicleta al colegio, solicitan limitar de la circulación en los entornos escolares, liberando espacio para el acceso a pie o en bicicleta, mejorando tanto la calidad del aire, la autonomía de los menores y su salud, abordando la problemática de la obesidad infantil. Y aumentar los talleres y cursos de bicicleta para los escolares.

En cuanto a la infraestructura y corredores ciclistas, creen que es necesario crear unos ejes que vertebren la red ciclable del municipio. Por ello, aconseja la revisión y ampliación de las Vías amables, mejorando su señalización y su conexión, como que se ejecuten los tramos no desarrollados o no contemplados en el plan 2017-19.

Asimismo, Murcia en Bici sigue solicitando la convocatoria urgente del Observatorio de la Bicicleta o una entrevista con la concejala de Movilidad Sostenible para concretar las medidas expuestas.

"Ahora, es el momento. No es un cambio de época, sino una época de cambio. La acción de la ciudadanía y la buena labor de la administración pública es fundamental, sobre todo en áreas como movilidad, urbanismo, salud y educación", concluye la nota.

2020-05-22

  • Ejes ciclables desarrollables y prioritarios en el Municipio de Murcia. Imagen: Murcia en Bici
    Ejes ciclables desarrollables y prioritarios en el Municipio de Murcia. Imagen: Murcia en Bici.
  • Tramos no desarrollados o no contemplados dentro de la ciudad de Murcia. Imagen: Murcia en Bici
    Tramos no desarrollados o no contemplados dentro de la ciudad de Murcia. Imagen: Murcia en Bici.