La Sociedad Valenciana de Ornitología -Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO)- ha solicitado que cinco especies de aves en declive y que actualmente se siguen cazando en la Comunidad Valenciana dejen de formar parte del listado de especies cinegéticas, y que se trabaje para mejorar su estado de conservación pues "su futuro se verá seriamente comprometido en nuestro territorio si no se toman estas medidas lo antes posible", según advierte la propia entidad en una nota de prensa.

El documento, titulado 'Deberían estar protegidas, pero se siguen cazando', hace referencia a la avefría, la tórtola europea, la paloma zurita, la grajilla y la cerceta carretona.

Durante el pasado mes de marzo, la SVO ha presentado alegaciones al borrador de Orden por el que la Generalitat Valenciana pretende modificar los listados de especies protegidas de flora y fauna. Varias entidades conservacionistas coinciden en que la propuesta de protección de la Generalitat para algunas especies es insuficiente o nula y por eso se han emitido alegaciones desde diversos ámbitos. La SVO, además revisar la catalogación de varias especies amenazadas, considera necesaria la exclusión de algunas aves del listado de especies cinegéticas de la Comunitat Valenciana y su protección por la delicada situación en la que se encuentran. "Hoy en día la tórtola europea (Streptopelia turtur), la cerceta carretona (Spatula querquedula), la avefría (Vanellus vanellus), la paloma zurita (Columba oenas) y la grajilla (Corvus monedula) no presentan poblaciones suficientes como para desarrollar su aprovechamiento cinegético", defiende la nota.

Según el texto, la propia Generalitat dispone de datos del declive de estas especies desde hace más de 20 años. En la documentación elaborada por el Servicio de Vida Silvestre para la revisión del catálogo, reconoce que varias de ellas cumplen los criterios para ser consideradas amenazadas, pero se descarta otorgarles protección con la sorprendente excusa de que son especies cinegéticas y que cualquier modificación “debería ser abordada en un proceso independiente al que se está realizando”. En este sentido, la SVO y otros colectivos ya solicitaron en otras ocasiones durante los últimos años la exclusión de varias especies del listado cinegético, y nunca se obtuvo respuesta por parte de la Generalitat. Por ello la SVO manifiesta su "profundo malestar respecto a la dejadez de la Administración valenciana en la protección de especies en declive".

El listado valenciano de especies cinegéticas se creó incluyendo exactamente las mismas especies que figuraban en el primer listado español de especies cinegéticas del año 1989. Pero desde entonces, el estado de conservación de estas especies ha variado debido a factores como la intensificación agrícola, la pérdida de mosaicos agroforestales y la presión humana sobre las zonas húmedas, ocasionando cambios en los ecosistemas en un corto período de tiempo que han incidido sobre la abundancia de estas especies. "Si a todo ello sumamos presión cinegética, se está avanzando sin freno hacia la desaparición de estas especies", subrayan también desde la SVI.

La tórtola europea: España incumple la normativa comunitaria

Las poblaciones de la tórtola europea sufren un serio declive a nivel continental, y está demostrado que la caza está interfiriendo en su conservación. En este sentido, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción a España por seguir permitiendo su aprovechamiento cinegético. En los últimos 23 años la Comunitat Valenciana ha perdido casi un 60% de los efectivos poblacionales de esta especie y desde 1980 su área de distribución se ha reducido casi a la mitad. Además, la Generalitat ha señalado que el número de capturas cinegéticas de esta especie muestra una tendencia muy negativa en los últimos años. Por todo esto cumple los requisitos para estar catalogada como 'Vulnerable', "pero lo único que se ha hecho es establecer una veda temporal de su caza", lamenta la nota.

Injustamente perseguidas

La paloma zurita se caza por el simple hecho de ser eso, una paloma, y la grajilla por ser un córvido, a pesar de que su carne no se consume. Ambas han sufrido un fuerte declive poblacional en el tiempo y sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas. En el Atles dels ocells de València, recientemente publicado por la SVO, se puede ver que las áreas de distribución de ambas se han reducido notablemente en esta provincia desde los años 80 a la actualidad, y sus poblaciones actuales se estiman en menos de 300 parejas para el caso de la grajilla y apenas 65 parejas de paloma zurita. Para la SVO, "el aprovechamiento de la caza debe estar basado en las necesidades reales de gestión de las poblaciones, y se está desatendiendo esta premisa fundamental".

Al borde de la extinción

Según los censos oficiales, la avefría y la cerceta carretona ya se encontraban al borde de su extinción como especies nidificantes en el territorio valenciano cuando se incluyeron en el listado de especies cinegéticas. Son aves que acuden a pasar el invierno en nuestro territorio en número reducido, pero unas pocas parejas se reproducen aquí. El pasado año sólo se contabilizaron dos parejas de cerceta carretona y la avefría ya había desaparecido del territorio valenciano como especie reproductora. Incluso en el informe técnico elaborado por la Generalitat se reconoce que la avefría cumple los criterios para estar catalogada 'En peligro de extinción', pero se rechaza esta posibilidad por ser cinegética. "Esto resulta incomprensible y al mismo tiempo alarmante", recalca el escrito.

Por ello la SVO reclama a la Generalitat "que tome conciencia de su gran responsabilidad en la protección de la naturaleza, la gestión del equilibrio biológico y la conservación de las especies amenazadas".

2021-04-16

  • La avefría ya se encontraba al borde de su extinción como especie nidificante en el territorio valenciano cuando se incluyó en el listado de especies cinegéticas. Imagen: SVO
    La avefría ya se encontraba al borde de su extinción como especie nidificante en el territorio valenciano cuando se incluyó en el listado de especies cinegéticas. Imagen: SVO.
  • Cerceta carretona. Imagen: SVO
    Cerceta carretona. Imagen: SVO.
  • Tórtola europea, paloma zurita y grajilla. Imagen: SVO
    Tórtola europea, paloma zurita y grajilla. Imagen: SVO.