Cinco asociaciones de la Región de Murcia lamentan en un comunicado no haber podido participar en la última reunión de Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma), celebrada el 10 de abril, en la que se aprobó, con 13 votos a favor y cuatro abstenciones, el Plan de Gestión Integral del Mar Menor y Franja Litoral Mediterránea. Un Plan que, recuerdan, "debía estar en vigor hace la friolera de seis años".
Las cuatro abstenciones partieron de los tres vocales que representan a las organizaciones ecologistas, así como del vocal de Comisiones Obreras "como protesta por no cerrar la puerta a la ampliación de puertos deportivos en el ya más que saturado mar Menor, y a pesar del impacto que tienen en un espacio tan valioso como amenazado", detallan en un comunicado desde Ecologistas en Acción (EEA), que sí participó en la reunión.
Además, referente al informe de la situación y actuaciones desarrolladas en el mar Menor, que también se abordó en la cita, EEA "lamenta que sólo se mencionaran los tanques de tormenta (que en poco ayudan al problema del mar Menor) y actuaciones que más que ayudar suponen un problema, como la famosa draga/araña finlandesa, pero se siguen sin poner en marcha las medidas previstas en el Decreto-Ley de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del mar Menor. Retraso que es fruto de la absoluta falta de voluntad, y no de ningún impedimento técnico o económico", sostienen.
Las entidades que no pudieron participar, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Plataforma Pacto Por el Mar Menor, Asociación de Comerciantes de los Alcázares, AAVV de Mar de Cristal y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, solicitaron su presencia en calidad de invitados a través de una de las asociaciones vocales del Carma, en concreto Ecologistas en Acción, debido a que se iban a tratar tres puntos relacionados directamente con el mar Menor, tema objeto de su interés.
La petición fue denegada al alegar que el orden del día contemplaba "otros asuntos que no guardan relación con el mar Menor", según consta en un correo recibido en EEA que "no venía ni en papel oficial, ni iba ni sellado o firmado por persona alguna", y fueron emplazados a la próxima reunión del Comité de Participación Social.
Las entidades implicadas califican la argumentación de " pobre y nada motivada", consideran que es "totalmente falsa y se encuentra en evidente desacuerdo con del espíritu de la norma, que sí admite invitados en relación con algún punto del orden del día", y estiman que la negativa "no es más que una triste venganza tras el abandono de la Comisión de Participación Social del Mar Menor, que protagonizamos algunas de las entidades relacionadas no hace muchas fechas".
Además, creen que de esta forma la Consejería pierde la ocasión de "de volver al diálogo con entidades muy relacionadas y activas con el problema del mar Menor" y advierten de que "esta actitud solo puede traer consigo daños colaterales, en este caso la falta de participación de actores sociales y medioambientales en el Comité de Participación Social y por ende la pérdida de voces que llevan implicadas con la problemática del mar Menor muchos años y por tanto acumulan mucha experiencia".
Enfatizan, a su vez, que "no somos el enemigo a derrotar, ni la Administración es el nuestro. El enemigo es otro, todos los sabemos, la degradación y posible pérdida del ecosistema y por tanto, la guerra que todos juntos hemos de librar consiste en evitarlo a cualquier costa" y se muestran "dispuestos a sentarnos en todas y cada una de las mesas de trabajo, Comités o Comisiones a las que se nos invite o convoque, y que siempre acudiremos cuando estas sean realmente participativas".
Por su parte, Ecologistas en Acción ha querido "denunciar el mal funcionamiento" del Carma, "que incluye tanto el incumplimiento del calendario de reuniones anuales, como el incumplimiento reiterado de algunas funciones para las que fue creado, e incluso el incumplimiento del articulado que abre la posibilidad a ampliar la participación social invitando a colectivos o personas sin representación en el mismo".
En un comunicado recuerda que este órgano consultivo debe reunirse como mínimo, una vez al trimestre, frecuencia que no se cumple, y se queja, entre otros aspectos, de que no se ha informado de los presupuestos para 2018 de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, infome que debería haberse presentado.
2018-04-12